Serbia y Croacia firman un acuerdo para repartirse Bosnia-Herzegovina
Serbia y Croacia han llegado a un acuerdo secreto para repartirse Bosnia-Herzegovina, en un hecho cuyo precedente más inmediato es el pacto de 1939 de Hitler con Stalin para apropiarse de Polonia. Serbios y croatas piensan que ése es el medio más rápido para acabar con la guerra que les enfrenta en Bosnia. La mayoría musulmana se vería obligada a concentrarse en un área en el centro del país. La CE estima que una partición seria una catástrofe. aún mayor.
Los presidentes de Serbia, Siobodan Milosevic, y de Croacia Franjo Tudjinan, discutieron el miércoles esa partición en secreto en Bruselas, aunque fueron sus aliados políticos -el líder del Partido Democrático Serbio, Radovan Karadzic, y Franjo Bubac, de la Comunidad Democrática Croataquienes firmaron el acuerdo en Graz (Austria). Los detalles de la partición, realizada sobre un mapa de Rosnia-Herzegovina, podrían hacerse públicos la próxima semana, con la presunta intención de poner fin a las hostilidades que enfrentan a serbios, croatas y musulmanes.
La mayoría musulmana de Bosnia-Herzegovina, que constituye el 43,7% de los 4,4 millones de habitantes de la república, sería la principal pedudicada, puesto que se vería obligada a concentrarse en un área territorial en el centro de la república, con un estatuto todavía por definir. Además de la gigantesca deportación de los musulmanes, el acuerdo obligaría a grandes movimientos también de serbios, que son el 31,3% de la población, y croatas, el 17,3%, hacia las zonas ocupadas por Serbia y Croacia.
La noticia cayó como una bomba en medios comunitarios, que declararon ayer que la partición constituiría una catástrofe de enormes proporciones.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.