_
_
_
_

Ingenieros de Leizarán han sido forzados a cambiar el trazado, según EA

El portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en Navarra, Iñaki Cabasés, manifestó ayer en el transcurso del debate parlamentario en el que los partidos navarros aprobaron una moción de apoyo al trazado oficial de la autovía del Norte, que varios ingenieros vinculados al proyecto en Guipúzcoa han sido chantajeados por parte de personas relacionadas con la Administración, con el objetivo de que justificaran cambios en el trazado bajo la amenaza de retirarles la protección policial de la que disfrutaban.Según Cabasés, el nombre de uno de esos ingenieros apareció en la documentación intervenida tras la captura de la dirección etarra (Artapalo), y esto fue utiliza do para chantajear al técnico "y hacerle pasar por el aro", según el portavoz de EA, bajo la amenaza de retirarle la protección policial si no aceptaba justificar modificaciones del trazado. "Y en esa acción, detrás de la cual estaba el Ministerio del Interior", añadió, "se le llegó a decir que Artapalo conocía dónde estudiaban sus hijos".

El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, que apoyó la moción del bloque democrático navarro garantizando que ni negociará con la Coordinadora Lurraldea ni aprobará cambio alguno que no goce del máximo consenso parlamentario, se dirigió a Cabasés instándole a que ponga en conocimiento de la Justicia las coacciones.

El parlamentario nacionalista le contestó desde el estrado: "Eso mismo le dije yo al ingeniero cuando me lo relató personalmente, pero éste me preguntó quién le garantizaba que al día siguiente de denunciar los hechos no estaría enterrado". Cabasés aludió a estos hechos al indicar que la alternativa de ajuste técnico en la autovía a su paso por Dos Hermanas, en la localidad navarra de Irurtzun, elaborada por la empresa Huarte, es producto del miedo producido por las amenazas de ETA en todos los estamentos relacionados con este proyecto.

Al margen de esta denuncia, los partidos navarros, a excepción de HB, que no participó en la votación, aprobaron el documento sobre la autovía, aunque en medio de duros ataques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_