Nación-Estado
Recientemente leí el artículo de Joaquín Estefanía El tiempo del menosprecio acerca del ascenso de las opciones antidemocráticas y fascistas. En un fragmento del citado artículo decía que las tendencias nacionalistas europeas tenían poco que ver con la nación-Estado. Me sorprendió bruscamente, ya que el ejemplo paradigmático de este fenómeno es el del Frente Nacional (FN) de Francia, y su nacionalismo tiene bastante que ver con la nación-Estado. No así con las diferencias lingüísticas o étnicas, si no que me justifiquen lo que dijo Le Pen sobre que si la Cataluña francesa se independizase tendrían que conseguirlo mediante una guerra, puesto que el FN no permitiría la separación de una parte del Estado. Y como el caso francés habría otros.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.