_
_
_
_

San Isidro 92, record de recorte económico del PP

Juan Antonio Carbajo

Las tijeras del concejal de Cultura, Pedro Ortiz, están afiladas. Recortó el presupuesto de la fiestas de Navidad un 28%, redujo el de Carnavales un 32% y ahora deja San Isidro con un 44% menos de dinero. Los agobios económicos de la concejalía no se han podido salvar con la aportación de patrocinadores, cuya generosidad se ha agotado con los otros acontecimientos del 92. Ortiz ni siquiera ha podido incluir en los presupuestos de este año los 40 millones que necesita la reforma del escenario de las fiestas, el auditorio del parque Enrique Tierno Galván, que está totalmente hundido.

El Ayuntamiento ha reservado 111 millones de pesetas para los diez días de fiestas patronales de este año (que se celebrarán entre el 8 y el 17 de mayo), 89 millones menos que los que dedicó en 1991 la coalición PP-CDS, en la antesala electoral. El recorte de los presupuestos festivos es habitual desde que el PP asumió el gobierno municipal, pero en esta ocasión ha superado su propio récord. San Isidro 92 tendrá casi la mitad que en ediciones precedentes.La Concejalía de Cultura ha encontrado, además, problemas para conseguir la aportación económica de patrocinadores. Sólo uno, Fortuna, ha aceptado financiar, con diez millones, parte el resucitado concurso de grupos noveles de pop-rock, que desapareció en 1987. Según Ortiz, "el patrocinio está prácticamente agotado este año con los otros acontecimientos del 92".

Los programas de las tres últimas ediciones de San Isidro costaron alrededor de 200 millones de pesetas. El de 1989, por ejemplo, fue financiado con la colaboración de Tabacalera, Telemadrid y Cajamadrid.

Otro criterio

No obstante, Ortiz entiende que la austeridad festiva está justificada por el cambio de criterio sobre las fiestas. Uno: "El Ayuntamiento no compite con los promotores privados, que son quienes deben contratar a los grandes artistas". Y dos: "Nuestra obligación es servir de plataforma para nuevos grupos; por eso volvemos a organizar el concurso de pop-rock". A este certamen se han apuntado 205 grupos.Ortiz sigue confiando en el parque Tierno Galván como centro de los conciertos de San Isidro a pesar del mal estado de sus instalaciones. "El año pasado fue un éxito de público, no hay vecinos alrededor y tiene un aforo de 15.000 personas", comenta en su favor.

Cultura quiso arreglar en 1991 el auditorio, hundido y agrietado, pero el incendio que sufrió el teatro Español se comió los 40 millones que la concejalía tenía reservados para la reforma. Ortiz no consiguió este año dinero para este fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los conciertos se celebrarán, pues, en un escenario montado para la ocasión. En él actuarán Los Inhumanos, La Leyenda, Los Limones, Sencillos, Antonio Vega, Los Secretos, Pistones, Lalo Rodríguez "y un concierto heavy que hacía años [dos, en concreto] que no se prograrnaba", comentó Ortiz al presentar a Saxon y Nazareth. En las Vistillas actuarán José Manuel Soto, Cadillac, Perlita de Huelva. e Hilario Camacho, además del maestro Izquierdo y su organillo.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano declaró que un programa cultural es bueno "cuando se difunde de forma general y puede ser captado por todos los ciudadanos". El concejal socialista Ramón Hertero replicó: "Este programa ni es amplio ni variado. No hay figuras, y han rellenado el programa con actos tan insólitos como unas jornadas sobre política exterior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_