_
_
_
_

El PP prevé una crisis de Gobierno en Navarra si se cambia la autovía

La dirección del PP sigue con gran preocupación los movimientos del Gobierno de Navarra sobre la autovía del Leizarán, tras el anuncio de posibles "cambios técnicos" coincidentes con las exigencias de HB y Lurraldea. "Si UPN y HB votan juntos, habrá crisis inmediata del Gobierno foral", aseguró ayer un miembro de la ejecutiva del PP, que pidió que no se citara su nombre "para no enturbiar más las cosas". Seis de los 20 parlamentarios de UPN pertenecían al partido de Aznar antes de la fusión de ambos.

El PP no está dispuesto a permitir que el Ejecutivo de UPN se someta al arbitraje de HB, según señaló ayer el citado dirigente. En la sede central de la calle Génova, en Madrid, causó perplejidad el anuncio anteayer de posibles cambios en Navarra, coincidiendo con nuevas críticas al Gobierno socialista por la modificación del trazado en Guipúzcoa formuladas por Aznar desde Hungría.Cualquier alteración en Navarra deberá ser votada antes por el Parlamento foral, tras aprobarse hoy en la Cámara un acuerdo en tal sentido que cuenta con el apoyo de todos los partidos menos HB. "Hay una gran diferencia con Guipúzcoa", señaló el dirigente popular, "porque allí se hurtó la decisión a las Juntas Generales, pero si el PSOE no acepta el cambio, sólo saldría con el voto conjunto de UPN y HB".

Esa posibilidad es poco previsible, agregó, porque "significaría una crisis inmediata del Gobierno de Juan Cruz Allí, inducida desde UPN y, si no, directamente desde el PP". La dirección popular, según este miembro de la ejecutiva, cree que Alli se ha acostumbrado a "jugar con fuego" y puede acabar "quemándose".

Carlos Cristóbal, portavoz del Partido Socialista de Navarra, principal fuerza de la oposición, anunció ayer una actitud "en principio contraria" al cambio en la zona conocida como Dos Hermanas. Según Cristóbal, de las tres alternativas estudiadas en su momento por los técnicos, la sugerida ahora por el Gobierno de Allí "era la peor, al obligar a anclar un puente en el lecho del río, por lo que se descartó sin considerarse necesario siquiera: redactar un informe escrito".

Cristóbal no cree que el cambio haya sido propuesto por la constructora Huarte como afirma el Gobierno navarro. "Más bien parece una pantalla", indicó. Iñaki Cabasés, de Eusko Alkartasuna, también anunció la oposición de su partido "si se comprueba que esta solución ya fue estudiada y descartada, porque significaría que se trata de hacer cualquier cambio a cualquier precio para dar un triunfo gratuito a Herri Batasun y Lurraldea".

Por el contrario, las ejecutivas guipuzcoana y navarra del PNV, reunidas ayer en Pamplona, pidieron a Alli que utilice "todos los resortes y mecanismos que le brinda el poder" para solucionar con el diálogo con las entidades locales afectadas y con Lurraldea las discrepancias pendientes sobre el trazado oficial del tramo navarro, "antes de que se conviertan en auténticos macroconflictos", informa Mikel Muez.

"Chantaje democrático"

Los portavoces del PNV, que carece de representación parlamentaria en Navarra, declararon que los partidos UPN -al que pertenece Allí- PSNPSOE, EA e IU están sometiendo al presidente del Gobierno foral a un "chantaje democrático", materializado en la firma, la pasada semana, y la prevista aprobación hoy en el Parlamento foral del acuerdo para que los cambios sean votados en la Cámara.

El PNV considera, según José Antonio Urbiola, su presidente en Navarra, que tal acuerdo "vulnera el principio democrático de la división de poderes". La coordinadora Lurraldea no quiso pronunciarse sobre el cambio barajado por el Gobierno de Navarra y señaló que "fuera cual fuera nuestra respuesta, habría partidos que se opondrían a ella, por lo que preferimos reservamos la opinión hasta conocer la de ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_