_
_
_
_

González afirma que la cooperación con Francia continuara hasta erradicar totalmente a ETA

El presidente Felipe González agradeció ayer públicamente al jefe de Estado francés, François Mitterrand, la cooperación de Francia en la lucha contra ETA. González destacó que el actual nivel de colaboración entre España y Francia en materia antiterrorista se mantendrá aunque su partido sea relevado del Gobierno por otra fuerza política, ya que, agregó, ése es "uno de los pilares para la erradicación total" de ETA. Mitterrand apostó, por la detención de "todos los terroristas" establecidos en suelo francés, aunque confesó su temor de que las detenciones de dirigentes etarras lleve a la banda a contraatacar en Francia.

Más información
Policías españoles y franceses analizan en Barcelona el plan de seguridad olímpico

Para González, la cooperación policial con Francia "sólo terminará cuando termine el problema"; es decir, que se mantendría al mismo nivel incluso en el caso de que un Gobierno de derechas sustituya al actual Ejecutivo socialista. Esta colaboración "con rigor y seriedad (...) es uno de los pilares de la erradicación" del terrorismo. "La cooperación ha funcionado muy bien, aunque también ha sucedido lo mismo con el acuerdo interno" entre fuerzas políticas. González se atrevió incluso a vaticinar que "se avanza en la erradicación de la violencia" de ETA.González y su anfitrión francés ofrecieron ayer, tras celebrar una entrevista, una conferencia de prensa en la que hablaron más de la colaboración antiterrorista que durante la conversación de media hora que acababan de mantener, según fuentes del séquito del jefe del Gobierno español. La mayor parte de su charla mano a mano estuvo dedicada, recalcó el huésped francés, "a la construcción europea".

Camino de la Expo de Sevilla, Mitterrand hizo escala ayer en Madrid para, primero, reunirse con González en el palacio de la Moncloa, y después, cenar con los Reyes en la Zarzuela. Durante, la conferencia de prensa, el jefe de Estado francés parecía tener ya puesto su interés en la isla de La Cartuja y echó balones fuera en sus respuestas a la mayoría de las preguntas, incluidas aquellas relacionadas con la integración comunitaria. "No sé qué decirle; no estoy encargado de su organización", declaró a propósito de la próxima cumbre de Lisboa (Portugal).

La Expo y las detenciones

A la primera pregunta sobre el posible nexo entre la redada policial del lunes contra ETA en Francia y su presencia el martes en Madrid, Mitterrand contestó: "No entiendo la rela ción entre ambas cuestiones. Mi visita se debe a la Exposi ción Universal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Eso sí", añadió el presidente francés, "me gustaría que se detuviera a todos los terroristas. Me parece un objetivo útil, pero complicado de alcanzar, aunque hay un buen entendimiento y se han conseguido grandes progresos con el Gobierno español".

Para Mitierrand, "es posible" que, al haber perdido su santuario en el sur de Francia, ETA intente ahora golpear en su país con la misma dureza con la que lo viene haciendo en España. "No es eso lo que va a dictar nuestra actitud", recalcó. Se mantendrá con Espana una "estrecha cooperación para luchar contra el terrorismo. En ambos casos [el español y el francés] vamos a reaccionar igual. No hay diferencias".

Apenas concluida la conferencia de prensa, Mitterrand se precipitó hacia el grupo de periodistas franceses -que el Ministerio del Portavoz había colocado a la derecha de la sala, mientras que los españoles fueron acomodados a la izquierda- para hablar de nuevo del que debe ser su tema predilecto: la Expo. "Estoy muy feliz por poder ver esa famosa exposición", dijo.

Felipe González estuvo esperándole durante un momento, pero, como tardaba en llegar, optó por dejarse también abordar por la prensa hasta que una celosa directora del Ministerio del Portavoz, Mercedes Alcover, le rescató invitándole a abandonar la sala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_