La llamada por teléfono desde España a la CE sale más cara que a la inversa
Los españoles que llaman por teléfono a cualquier país de la CE pagan una tarifa más cara que quienes hacen la llamada a la inversa. El único país al que resulta más barato efectuar la llamada desde España es Italia, según un estudio comparado realizado por la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (BEUC) en 1991.
Las tarifas aplicadas a las llamadas telefónicas entre países de la CE siguen criterios diferentes según sea el origen de la llamada. Los más perjudicados de esta disparidad telefónica son los españoles. El estudio del BEUC publicado por OCU-Compra Maestra, muestra que mientras a un español le cuesta 432 pesetas una llamada telefónica de cinco minutos con Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Holanda e Irlanda, esa misma llamada le cuesta a un belga 401 pesetas, a un danés 347, a un irlandés 404, a un holandés 335, a un francés 286 y a un británico 322. Los alemanes son los que menos pagan, 276 pesetas, mientras los italianos son los únicos perjudicados. Llamar desde Italia a España cuesta 543 pesetas, 111 más que si esa llamada la hiciera un español.La disparidad de tarifas también existe para las llamadas locales. En la mayoría de los países da igual a qué hora se efectúe la llamada, sin embargo el Reino Unido, Italia y Dinamarca disponen de tarifas mínimas y máximas. En Holanda cuesta ocho pesetas la llamada de cinco minutos, mientras un británico puede llegar a pagar 107 pesetas.
La cuota de enganche más cara está en Dinamarca (28.080 pesetas) mientras a sus vecinos alemanes sólo les cuesta 4.160 pesetas. El abono mensual más económico es el francés, (729 pesetas) y el más caro el irlandés (1.725). Entre ambos se sitúa Espana con un coste medio de 1.095 pesetas.
El coste anual más caro lo pagan los austríacos (66.659 pesetas) y el más barato en Holanda (16.318) mientras a un español medio el telefóno le cuesta al año 35.849 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.