_
_
_
_
_

Miguel Ángel Martínez presidirá la Asamblea Parlamentaria europea

El parlamentario socialista español Miguel Ángel Martínez, de 53 años de edad, fue elegido ayer presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, institución cuya sede está en Estrasburgo y que, tras la próxima incorporación de Bulgaria, reunirá a 27 países democráticos del Viejo Continente.

Martínez, que fue elegido por aclamación, agradeció a sus votantes de la región de Castilla-La Mancha la confianza que en él depositan desde hace 15 años.

Ningún candidato compitió con el socialista español. El acuerdo para la rotación política existente entre los distintos grupos parlamentarios funcionó sin problemas. Martínez sustituyó al conservador británico sir Geoffrey Finsberg. Su primer acto tras la elección fue recibir al presidente francés, François Mitterrand.

Especialista en cuestiones de educación, Martínez ocupaba hasta su nueva elección la vicepresidencia de la Asamblea del Consejo de Europa. Ha sido miembro de las comisiones de Política y Presupuesto y uno de los españoles más conocidos en las instituciones europeas de la capital alsaciana. Es autor de un informe favorable a la adhesión de Bulgaria y su texto será discutido y aprobado en la sesión plenaria de hoy.

Miguel Ángel Martínez, que es miembro de la Asamblea del Consejo de Europa desde el año 1983, fue muy aplaudido ayer cuando durante su intervención recordó su combate personal por "la libertad, la dignidad humana y la justicia social".

El nuevo presidente del organismo europeo fue encarcelado por la dictadura franquista por sus actividades en los movimientos clandestinos de jóvenes y estudiantes socialistas, y entre 1962 y 1975 tuvo que exiliarse en Francia, Bélgica y Austria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asistencia al Este

Los países de la Europa central y oriental que aspiran a una rápida integración económica con la Europa occidental, dijo Martínez, deben disponer en un primer momento de toda la asistencia política, jurídica y educativa que puede concederles el Consejo de Europa.Martínez proclamó que dedicará su mandato a obtener una participación más activa del Consejo de Europa en el proceso de construcción europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_