_
_
_
_
_

Un vuelo de Aviaco se retrasa 12 horas tras esperar en La Coruña al equipo del Español, según los pasajeros

El vuelo de Aviaco 127 La Coruña-Madrid que debía aterrizar en la capital española a las 22.10 del pasado domingo, lo hizo a las 10 de la mañana de ayer, con doce horas de retraso. A partir de este hecho objetivo, que obligó a pernoctar en la ciudad coruñesa a los 110 pasajeros, surgen las divergencias sobre el motivo de dicho aplazamiento. El clamor entre el pasaje era unánime: "El vuelo se retrasó más de 30 minutos porque estuvimos esperando al equipo de fútbol del Español, cuando se quiso despegar no había ya controlador", afirmación corroborada por fuentes oficiales del aeropuerto coruñés.

Aviaco, pese a los requerimientos de EL PAÍS, no dio su versión sobre lo sucedido, y su personal de La Coruña oficiosamente atribuía todo a un retraso enconexiones entre vuelos.Los pasajeros que esperaban embarcar a las 20.40 horas del pasado domingo en el aeropuerto corunés se vieron sorprendidos por megafonía. "El vuelo con destino a Madrid sufrirá una demora en su salida. El embarque se efectuará a las 21.20 y el despegue, a las 21.40", según recordaba una pasajera de este vuelo.

Pasada la hora inicial de despegue -21.10-, apareció a la carrera en la sala de embarques un tropel de jugadores directivos y técnicos del club de fútbol del Español" que acababa de empatar en Riazor con el Deportivo de la Coruña. Un directivo españolista, Joaquín Maristany, afirmó que llegaron, en torno a las 21.15, mientras que el resto del pasaje afirma que, por el contrario, llegaron a las 21.30, es decir, diez minutos después de la hora fijada finalmente para el embarque. Maristany, dice no saber si se les esperó, y ante el hecho de que cuando su equipo llega, el avión debía haber despegado ya, indicó: "Pues que se fuera".

Estos pasajeros afirmaron que fue llegar el equipo del Español y comenzar el embarque, por lo que alimentan su sospecha sobre la causa real del retraso: el avión estaba esperando la llegada de la expedición españolista. "Sospechábamos que el vuelo estaba retenido porque se esperaba a alguien importante de la Xunta, a Fraga o algo así". Segundo hecho incontrovertido. Cuando el avión, pasadas las 21.40 horas, comienza la operación de despegue, el comandante informa que no se puede despegar porque no hay nadie en la torre de control, y el vuelo se aplaza hasta el día siguiente."El controlador no tiene ninguna responsabilidad. Se fue a su hora, cansado de esperar", dice un pasajero.

A partir de ahí, surgieron las protestas del pasaje y un cúmulo de problemas. Aviaco facilitó a los 110 pasajeros taxis, cena y alojamiento en La Coruña. Pero esta solución no sirvió para la opositora que al día siguiente debía enfrentarse en Madrid ineludiblemente al, ejercicio que venía preparando desde hacía meses, y que debió partir por otros medios; ni para la anciana que debía conectar en Madrid con un vuelo hacia Buenos Aires. Ejecutivos de empresa que debían mantener importantes reuniones en la mañana del lunes vieron sus planes truncados.

El director del aeropuerto coruñés, Bienvenido Rico, explicó que el avión que debía partir a La Madrid a las 21.10 llegó a La Coruña a las 20.56, con 26 minutos de retraso, procedente de Barcelona. "En condiciones normales la escala normal es de 30 a 40 minutos para labores de limpieza, carga y, descarga de maletas y repostaje. Por todo ello, el avión podía haber partido en torno a las 21.30", agrega Rico. Fuentes oficiales de este aeropuerto añaden el dato esencia que acabó de arruinar tal previsión: "Se esperó algún tiempo a que llegase el Español, y eso ya ajustó en exceso los tiempos y cuando pasadas las 21.40 se intentó despegar, el controlador, cuya jornada culmina a las 21.45, se había ido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_