_
_
_
_

El PNV exige a HB no condicionar el diálogo a la negociación con ETA

La dirección del PNV seguía anoche sin fijar la fecha de inicio de sus conversaciones con HB, a la espera de que esta última formación transmita su propósito de no condicionar ese diálogo a la apertura de contactos entre ETA y el Gobierno central. Al mediodía, portavoces del Euskadi Buru Batzar (ejecutiva del PNV), consideraban insuficientes las matizaciones introducidas por los dirigentes de HB en sus últimas manifestaciones y seguían reclamando un pronunciamiento más explícito. Con todo, no se descartaba, antes al contrario, la posibilidad de que el asunto quedara desbloqueado a través de comunicaciones telefónicas entre ambas ejecutivas. Todo parece indicar que, tras las críticas suscitadas por la forma de resolución del conflicto de la autovía del Leizarán, el PNV trata de mostrar una posición de firmeza y advertir a HB para que renuncie a instrumentalizar los contactos, orientados al establecimiento de un "diagnóstico común" sobre la violencia, "en el marco del contencioso entre el Pueblo Vasco y el Estado español".

Fuentes de HB indicaron que su formación está dispuesta a reunirse "en cualquier momento" para fijar el calendario de las conversaciones, los temas a tratar y la metodología. Por parte del PNV, se pretende que las reuniones se desarrollen en un clima dediscreción, aunque sin caer en el secretismo.

En repetidas ocasiones, el lehendakari José Antonio Ardanza y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, han resaltado que las conversaciones con Herri Batasuna se ajustarán, escrupulosamente, a los contenidos del Pacto de Ajuria Enea en el que se rechaza, expresamente, la negociación política con los terroristas de ETA. Fuentes de la coalición Herri Batasuna afirman, por su parte, que la apertura de los contactos entre ETA y el Gobierno central no pueden ser considerados como una condición al diálogo con el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_