_
_
_
_
_

Padres de niños deficientes exigen dos fisioterapeutas para sus hijos

La asociación de padres de alumnos del colegio de educación especial María Montessori de Parla (que presta atención a 170 niños con minusvalías psíquicas y físicas de la zona sur de Madrid) ha decidido presentar una denuncia en el juzgado de guardia contra el Ministerio de Educación y Ciencia por no aumentar el número de fisioterapeutas del centro. Los padres se quejan de que la carencia de estos especialistas (sólo uno para 170 alumnos) comporta un riesgo importante para la salud de algunos alumnos.

Según Pedro Jorge, portavoz de la asociación de padres, Ios chavales necesitan la atención de estos profesionales, ya que si no reciben los masajes y cuidados que precisan, las lesiones que sufren pueden verse agravadas.

El origen del conflicto arranca en octubre de 1990, cuando causaron baja dos de los tres fisioterapeutas que allí trabajaban. A partir de ese momento, la asociación de padres comenzó a movilizarse y mantuvo contactos con el Ayuntamiento, la Dirección Provincial de Educación e incluso con el Defensor del Flueblo, Álvaro Gil-Robles, con vistas a conseguir para sus hijos dos nuevos profesionales.

Fuentes municipales han apuntado la dificultad que existe para contratar a estos trabajadores, dado su reducido número. El portavoz de la asociación de padres ha señalado que "ése no es un argumento válido, porque la Constitución garantiza la atención a los disminuidos psíquicos y físicos y, por tanto, si faltan profesionales de este tipo hay que buscarlos", dice.

Además de la denuncia contra el Ministerio de Educación, la asociación de padres estudia poner en práctica a la mayor brevedad otras medidas de presión. Entre ellas destacan la suspensión durante un día de las actividades del centro y un encierro de padres en las dependencias del colegio, así como una manifestación frente al ministerio.

Carta a doña Sofía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los padres han enviado ya una misiva a la reina Sofía, en su calidad de presidenta del Real Patronato de Atención y Prevención a las Personas Disminuidas, para que solucione la situación del María Montessori. También le piden que visite el centro.Fuentes del ministerio han admitido que el número de cuidadores que tiene ahora el colegio es insuficiente. De momento, el Ayuntamiento de Parla ha ofrecido al colegio la contratación de profesores de educación física, "una ayuda que será bienvenida, aunque lo que precisamos de verdad son fisioterapeutas", afirma el portavoz de la asociación de padres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_