Las empresas de la huelga de auxiliares domiciliarias renuevan la concesión
El Ayuntamiento de Madrid ha renovado la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a cinco de las seis empresas cuyos trabajadores secundaron el otoño pasado una huelga de 38 días. El alcalde había amenazado en vanas ocasiones con prescindir de las contratas, que tardaron más de un mes en solucionar el conflicto y en el transcurso del cual murieron dos ancianos por inanición. El Ayuntamiento paga por el servicio, entre mayo y diciembre, 1.073 millones de pesetas.
Las empresas que continúan prestando el servicio son Amad (en Centro, Chamartín, Fuencarral y Moncloa), Asad (Latina y Carabanchel), Aispa (Arganzuela, Ciudad Lineal, Salamanca, San Blas y Retiro), Apai (Usera, Villaverde y Vallecas Villa) y Sageco (Tetuán y Chamberí). Todas ellas estuvieron implicadas en la huelga. La empresa Eulen (Barajas, Hortaleza, Vallecas y Vicálvaro) sustituye a Safusa, cuyo contrato no ha sido renovado.Unos cinco mil ancianos están incluidos en el programa de ayuda a domicilio, al que el Ayuntamiento ha destinado este año 1.600 millones de pesetas. La atención de cada usuario entre mayo y diciembre cuesta 2.146.000 pesetas.
El contrato con estas empresas, que entró en vigor ayer, estará vigente hasta el mes de abril de 1906. También se ha renovado contrato a la empresa Orcasan, que realiza los servicios de lavandería y acondicionamiento de las viviendas de las personas impedidas. Este contrato es de 33,6 millones de pesetas.
La Concejalía de Servicios Comunitarios calcula que el 12% de los vecinos de Madrid (464.160 personas) tienen más de 65 años. El 13% de esta población padece algún problema de autonomía personal. Por ejemplo, casi treinta y nueve mil ancianos de la capital no pueden salir solos a la calle ni realizar las labores del hogar.
Los distritos más envejecidos son los de Centro, Chamberí y Salamanca, en los que de cada cuatro vecinos superan los 65 años. Según los datos de la concejalía, los ingresos del 40% de los ancianos madrileños no superan las 50.000 pesetas mensuales.
El Ayuntamiento no ha incrementado este año el número de ancianos incluidos en su programa de ayuda a domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.