Rodney King hace un llamamiento a la paz
Por primera vez desde que el 3 de marzo del pasado año fue apaleado por la policía de Los Ángeles, Rodney King realizó ayer una declaración pública para pedir "por favor" a la población que mantuviera la calma. "Hemos perdido la batalla, pero vamos a ganar la guerra", dijo escoltado por sus abogados que ya habían anunciado que pensaban proseguir con la ofensiva en los tribunales."¿Podemos hacer lo posible por llevarnos bien?", preguntó con voz temblorosa el hombre que fue apaleado 56 veces por unos policías que acaban de ser declarados inocentes. Vestido con una corbata estampada y una chaqueta azul y con el pelo humedecido, King explicó que ya había habido "suficiente humo en Los Angeles" y que su día de triunfo llegaría, "pero en los tribunales".
[El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció ayer que un gran jurado federal en Los Ángeles había comenzado a revisar el caso de Rodney King, informa Reuter.]
"No conduce a nada"
King subrayó su respeto por todas las razas por igual, explicó el horror que había sentido al ver a un "guardia de seguridad tendido en el suelo después de haber recibido un disparo. No está bien, no conduce a nada. Esas personas no volverán nunca a estar con sus familias", dijo. "Puedo entender las primeras dos horas de violencia tras el veredicto, pero ya está bien", añadió.
Tras la breve declaración que King realizó en Altadena, California, no se permitió a los periodistas hacer pregunta alguna. Su abogado, Steve Lerman, se ofreció para contestar cualquier duda de los informadores. Lerman ya había hablado con anterioridad en nombre de King para pedir a la población: "No matéis en su nombre".
"Los asesinatos, los incendios, los saqueos y el caos deben parar en este momento", dijo el abogado. "Se hará justicia con King, no debemos olvidar que sigue pendiente su apelación de derechos civiles", subrayó. "Recoged los pedazos, reconstruid vuestros vecindarios y aceptad que la policía es necesaria para mantener la seguridad de esta ciudad", aconsejó el abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.