Mitterrand culpa al modelo social de EE UU
Los graves disturbios registrados en la ciudad californiana de Los Ángeles son, en opinión del presidente francés, François Mitterrand, una "dramática" consecuencia de "una decisión judicial escandalosa" y de una sociedad norteamericana "conservadora" y "carente de una legislación social".Mitterrand opuso ayer los avances en materia de protección social franceses y europeos al modelo existente en la sociedad norteamericana, que definió como "extremadamente conservadora y económicamente liberal".
"Ahora estamos viendo algunos resultados de ese modelo", dijo en relación a los disturbios de Los Ángeles, provocados, en su opinión, por "una decisión escandalosa" de la justicia norteamericana. Esos sucesos, añadió, "expresan al mismo tiempo un problema racial y un problema social". "Simpatizo con el presidente George Bush y le deseo que pueda restablecer la paz social en su país", dijo el presidente francés.
Mitterrand hizo luego el siguiente retrato de su homólogo estadounidense: "Bush es un hombre bondadoso y generoso, pero practica una teoría política conservadora". El jefe del Elíseo admitió que Francia también tiene problemas sociales. "Hay pobreza e injusticias. Existen zonas en las que hombres y mujeres viven con dificultades y sin esperanza, pero no se puede comparar lo que tenemos aquí con lo que hay en otros países", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.