Satisfacción israelí tras la quinta ronda de conversaciones con los árabes
La delegación israelí en las negociaciones de paz sobre Oriente Próximo, que se han celebrado a lo largo de esta semana en Washington, ha regresado satisfecha del desarrollo de las conversaciones. Elyakim Rubinstein, jefe de la delegación israelí que negocia con los jordanos y los palestinos, aseguró que "las negociaciones han sido serias, cada parte se ha esforzado por comprender las posiciones de la otra". Los israelíes juzgan estimulante la quinta ronda de las negociaciones de paz. Sin embargo, los jefes de las delegaciones palestina, siria, jordana y libanesa consideran que no ha habido progreso en ningún área.
Paradójicamente, ambas partes tienen razón. No se ha alcanzado ningún acuerdo y las divergencias de fondo subsisten, pero frente a negociaciones previas, que se limitaron a cuestiones de procedimiento, en esta ocasión sí que se han abordado cuestiones sustanciales.
Los palestinos han discutido la propuesta israelí de organizar elecciones municipales en los territorios ocupados. Los palestinos se opusieron, pero en lugar de rechazar sin más la propuesta israelí presentaron otra formulación de la misma que vincula las eventuales elecciones municipales con la celebración de elecciones generales para establecer el régimen interino de autonomía. Además, los palestinos han presentado a Israel un documento sobre los problemas del agua y la parcelación de tierras.
Siria, que hasta ahora se ha negado a abordar ninguna cuestión concreta si Israel no se retira previamente de los territorios ocupados en 1967, ha preparado un escrito que detalla las medidas a desarrollar para aplicar la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.