La policía atribuye a nuevos activistas de los GRAPO las bombas de Madrid
La policía cree que un nuevo comando de los GRAPO fue quien colocó las bombas que el pasado jueves estallaron en el Instituto Nacional de Industria de Madrid y en el Ministerio de Trabajo, donde resultaron heridos dos guardias civiles, según fuentes policiales. Las investigaciones que realiza la Brigada Provincial de Información de Madrid han descartado la implicación en los atentados de Fernando Silva Sande, el dirigente de los GRAPO fugado el 31 de marzo de la cárcel de Granada.El autor de la colocación del explosivo en un lavabo cercano a la sala de exposiciones del INI, sita en la plaza de Marqués de Salamanca, levantó las sospechas de un vigilante jurado, que decidió pedirle el DNI y anotar sus datos. Se ha comprobado que dicho individuo utilizó documentación falsa.
El vigilante receló del terrorista, que vestía una gabardina, porque "estaba nervioso". Durante la conversación que mantuvieron ambos, el activista de los GRAPO se hizo pasar por profesor de un colegio y se interesó por los trámites que debía realizar para llevar a sus alumnos a ver la exposición del INI.
El citado grapo era un hombre de unos 30 años, con el pelo ensortijado, con entradas, de 1,67 de estatura. Esta descripción no se corresponde con la del dirigente Fernando Silva, por lo que la policía ha descartado por completo la participación de éste en el atentado.
Una mujer no identificada
La policía cree que la bomba de tres kilos de cloratita que estalló a 70 metros del despacho del mi nistro de Trabajo, Luis Martínez Noval, fue depositada por una mujer aún no identificada, pese a que fuentes de la Guardia Civil indicaron horas después del atentado que su autor había sido "un hombre con gabardina".Ambos terroristas iban provistos de carnés de identidad falsos fabricados con dos de las cartulinas sustraídas por los GRAPO el 4 de octubre de 1988 en la sede central del DNI, en la calle de Santa Engracia de Madrid, donde mataron a un policía.
Mientras tanto, el guardia civil Rafael Quero Hidalgo continúa en estado grave en la UVI del departamento de quemados de La Paz. Sufre quemaduras en las piernas, las manos, la cara y el cuello, además de tener seccionado el tendón de Aquiles del pie izquierdo, fractura del antebrazo derecho y perforación de ambos tímpanos. El sargento Alberto Blanco evoluciona bien de sus heridas de las piernas y de los problemas de audición.
Por último, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, se mostró ayer esperanzado en que la eficacia que se ha demostrado en los últimos meses en la lucha contra ETA se demuestre también contra los GRAPO y se desarticule lo que él calificó como "una pequeña banda terrorista", informa Efe. García Vargas dijo que los atentados de los GRAPO, no fueron ninguna sorpresa porque "han resucitado en diversas ocasiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.