_
_
_
_

32.000 familias esperan la entrega de llaves

Juan Carlos Sanz

Las principales operaciones de vivienda pública que se acometen en Madrid suman en la actualidad unos 32.000 nuevos pisos:Madrid Sur. Es una de las primeras operaciones públicas, que desde hace más de cinco años está en el punto de mira de unas 7.000 familias. En la actualidad se construye a buen ritmo en esta zona de Vallecas. La entrega de llaves está prevista para el año que viene.

Valdebernardo. Una vez expropiados sus terrenos en el vértice entre Moratalaz, Vallecas y Vicálvaro- hace dos años, se cumplen apenas dos meses desde que comenzaron las obras de urbanización. De las 6.000 viviendas que acoge este polígono, 5.400 están calificadas como de protección oficial. La Comunidad confía en que los pisos estén ocupados en 1994.

Más información
La Comunidad acepta modificar el plan general para construir 13.000 pisos públicos en el norte

Plan 18.000. La dispersión de las parcelas ha complicado la gestión de la principal operación urbanística de Madrid. Los retrasos en la entrega de suelo están siendo la norma en el Plan 18.000. El pasado mes de enero se puso la primera piedra de sus edificaciones, con dos años de retraso sobre el calendario previsto. Tendrán que pasar dos o tres años más para que los adjudicatarios puedan recibir las llaves de sus viviendas.

En Madrid también se desarrollan en la actualidad otras grandes actuaciones urbanísticas en el distrito de Tetuán, donde la apertura de la avenida de Asturias propicia la construcción de 970 viviendas, así como en el Pasillo Verde Ferroviario -entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha-, y en el Puente de Ventas.

Reservas intactas

La Comunidad también ha echado en cara al Ayuntamiento de Madrid que en el Plan General de 1985 aún permanece "intacto" un 50% del suelo destinado a vivienda. Por esa razón, antes de recalificar nuevos terrenos masivamente, el Gobierno regional se muestra partidario de agotar las reservas existentes.De esta forma, la Comunidad urge al Ayuntamiento para que ejecute los Programas de Actuación Urbanística (PAU) número 7 (Camino de Leganés-cementerio de Carabanchel) y número 8 (Piqueñas), en el distrito de Latina. Ambas actuaciones suponen un total de 11.100 viviendas, de las que un 70% son de protección pública.

Al mismo tiempo, los responsables regionales proponen al Ayuntamiento que aproveche una franja de terreno denominada Las Gallegas, al norte de Valdebernardo, para promover 600 pisos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_