_
_
_
_

Aznar considera a González y a Corcuera los enterradores del Pacto de Ajuria Enea

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, aseguró ayer que "el señor González y el señor Corcuera han dejado de ser fiables para mi partido", en alusión a la intervención del presidente del Gobierno y del ministro del Interior en la modificación del trazado de la autovía de Leizarán, y les calificó de "enterradores del Pacto de Ajuria Enea" integrado por los partidos vascos contra ETA.

Aznar, que presidió en Palma de Mallorca la reunión intermunicipal de su partido, señaló que la información publicada ayer por EL PAÍS, respecto a la intervención de Felipe González y José Luis Corcuera en la resolución del conflicto de Leizarán en favor de las tesis defendidas por el PNV y Herri Batasuna, "corrobora una profunda convicción que nosotros teníamos".El líder del PP aseguró que se ha producido "una cesión a las presiones internas del PNV y, posteriormente, a las de la coalición abertzale" Herri Batasuna. Esta cesión ha supuesto, en su opinión, "el entierro del Pacto de Ajuria Enea" por lo que el presidente tiene, según dijo, la responsabilidad de dar "explicaciones ante la opinión pública por ese chantaje", informa Efe. Se trata, advirtió, de "un retroceso claro en la estrategia de la lucha contra el terrorismo y un aumento de la capacidad de chantaje de HB y los etarras", de los que responsabilizó al Gobierno.

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja pidió ayer explicaciones al Partido Socialista de Euskadi y al PNV por su cambio de actitud ante el problema de la autovía y preguntó públicamente al partido de Xavier Arzallus hasta cuándo va a seguir sufriendo "humillaciones" por parte de Herri Batasuna, informa Aurora Intxausti desde San Sebastián.

En Madrid, la ministra portavoz, Rosa Conde, aseguró ayer que "no tiene fundamento" la información publicada por EL PAíS, pero se negó a contestar las múltiples preguntas que se le formularon sobre si Felipe González y José Luis Corcuera intervenieron o tuvieron información previa de la decisión de la Diputación Foral de Guipuzcoa para modificar el trazado de la carretera. Tampoco quiso comentar las declaraciones del director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que se alineó con las críticas formuladas al acuerdo por el secretario general del PSOE de Navarra, Gabriel Urralburu.

Conde ratirica a Jáuregui

Rosa Conde admitió, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "parte del éxito" de la estrategia contra ETA se basa en la sintonía entre el Gobierno y el PNV, con cuyos dirigentes el Ministerio del Interior hace una "apuesta en común de una parte importante de la lucha antiterrorista, por no decir del 100%". No obstante, insistió en desvincular este hecho del acuerdo con el PNV sobre el conflicto de Leizarán, a pesar de que el propio secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, afirmaba ayer en EL PAÍS que "si el PSE-PSOE hubiera seguido defendiendo el trazado original (...) se habría quebrado la relación con el PNV en el proceso contraterrorista".Ante la insistencia de los periodistas, la ministra se escudó en que la Diputación Foral de Guipúzcoa adoptó su decisión de forma autónoma y en que ésta "no afecta para nada" a la política antiterrorista. "Me quieren obligar a que diga cosas distintas a lo que es la posición del Gobierno", se quejó.

Gabriel Urralburu, erigido en portavoz de los socialistas críticos ante el cambio, expresó ayer a Antena 3 su convicción de que "Felipe González no ha sido nunca partidario de lo que se ha producido en Guipúzcoa", aunque admitió que quizá se ha actuado así "porque no había más remedio, porque la presión del PNV ha conducido a los socialistas vascos a esa decisión".

El dirigente de los socialistas navarros reiteró su opinión de que en lo sucedido no existe "ningún beneficio para la lucha contraterrorista". "Desearía pensar que ganamos algo, pero por ahora no lo veo. El día que lo vea lo reconoceré y, si alguien lo desea, pediré excusas", añadió.

Gabriel Urralburu agradeció el apoyo público que le ha brindado Luis Roldán, pero dijo que es mi deber no hacer demasiados comentarios porque ocupa un lugar destacado en la lucha antiterrorista".

Finalmente, el presidente de Navarra, Juan Cruz Alli, declaró a la cadena COPE que el acuerdo alcanzado en la Diputación Foral "pone de manifiesto la actitud posibilista del PNV de buscar soluciones, que es una actitud constructiva".

Respecto al PSE-PSOE se trata, en opinión del presidente navarro, de una "estrategia nacional" consistente en realizar "una cesión para resolver un problema que estaba enquistado y de hacer un ensayo para fomentar un diálogo entre el PNV y HB".

En ese sentido, la diferente actitud de Jáuregui y Urralburu obedecería a un "reparto de papeles", en el cual el líder de los socialistas vascos "aparece como el malo, el que hace concesiones a los terroristas", mientras que el dirigente del socialismo navarro "mantiene las esencias propias de los posicionamientos que hasta entonces había mantenido el PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_