_
_
_
_
_

Javier de la Rosa inicia su penetración, en Ebro Agrícolas mediante un pacto con el grupo KIO

Javier de la Rosa, presidente de la Corporación CNL (Gran Tibidabo) y socio español de Kuwait Investment Office (KIO), anunció ayer la compra del 9% del capital de Ebro-Agrícolas "como primer paso para alcanzar una mayor participación en esta empresa, pero inferior al 25% para evitar la OPA", según informaron medios vinculados al financiero. La firma de inversión Asesores Bursátiles, por mandato de Javier de la Rosa, ha comprado acciones de Ebro-Agrícolas al Banco de Santander y ha reunido pequeños paquetes en Bolsa hasta conseguir esta participación, que supone un desembolso de 8.000 millones de pesetas.

Más información
El primer grupo alimentario español

La penetración de Javier de Rosa en la primera empresa española de] sector alimentario se produce de forma pactada con el Grupo Torras-KIO, filial de la oficina de inversión kuwaití, que controla el 39% de Ebro-Agrícolas. "Se trata de una operación amistosa, no hostil, efectuada de común acuerdo con el KIO, que supone para el grupo privado de De la Rosa la mayor inversión industrial realizada en España y que además le permitirá participar con mayor peso en la gestión de la compañía alimentaria", señalaron los mismos medios.

Negocios privados

En la actualidad, la vinculación del financiero a la gestión de Ebro-Agrícolas ya es muy fuerte por la estrecha relación profesional que tiene con el presidente de la compañía alimentaria, Manuel Guasch, consejero de la Corporación CNL (Gran Tibidabo). Esta firma -resultado de la fusión entre Tibidabo, SA, y CNL y auténtica plataforma de los negocios privados de De la Rosa- es una sociedad holding dotada con 50.000 millones de pesetas de recursos propios y cabecera del primer proyecto español de parque tematico (parque Busch), con una inversión estimada de 80.000 millones de pesetas. Javier de la Rosa inició hace varios años su vuelo solitario desvinculado de los socios kuwaitíes y fortaleciendo su área de influencia con la compra de sociedades en Barcelona, como la empresa textil Burés, la aseguradora Anaya y la compañía de ocio SA Tibidabo. En junio de 1991, el Grupo Torras anunció que su socio mayoritario, KIO, convertía deuda en capital por un importe de 170.000 millones de pesetas. La operación diluía de forma natural la participación personal de De la Rosa en el Grupo Torras y significaba el despegue de los negocios personales del financiero. Éste apuesta ahora, de forma directa y con el respaldo de su patrimonio personal, en el grupo industrial de KIO, aunque lo hace por el acceso más seguro. Ebro es la auténtica perla de los negocios de KIO. La empresa alimentaria, con unos beneficios de 7.000 millones de pesetas en 1991, está muy lejos de la situación crítica que atraviesa Ercros (tambien filial de KIO), con unas pérdidas de 16.000 millones de pesetas en 1991 y de los vacilantes inicios de un ciclo bajo en el sector papelero que puede afectar a Torras Papel, la tercera gran división industrial de KIO en España.

La compra del 9% de Ebro-Agrícolas se ha efectuado en pequeños paquetes de acciones. Una parte del 9% adquirido ha materializado a los precios actuales en el mercado, cercanos a las 2.000 pesetas por acción, mientras que otra parte no especificada se ha comprado al Banco de Santander a través de diferentes sociedades. "La entidad bancaria se mantiene con un paquete significativo que le permite seguir con un puesto en el consejo de la empresa", señalan fuentes de Ebro-Agrícolas.

El resto de participaciones institucionales en la empresa alimentaria corresponde al grupo mayoritario, Torras-KIO (39%), Safa (5%) y Banco de Santander.

Esta compra de acciones por parte de De la Rosa ha coincidido justamente con el cambio de actitud de la Administración en relación con la pretensión de Ebro-Agrícolas de formar parte del accionariado de Elosúa. Hace unos meses, los ministerios de Agricultura y Economía rechazaron la oferta de Ebro para entrar en el grupo Elosúa junto con Tabacalera, mientras que en este momento se ve con buenos ojos la posibilidad de que Ebro entre como socio en la empresa aceitera frente a las posiciones de Koipe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_