_
_
_
_
_

El alcalde de Pozuelo subvenciona una revista editada por su socio

Juan Carlos Sanz

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, José Martín Crespo, subvenciona con 13 millones de pesetas anuales la publicación de la revista municipal La Voz de Pozuelo, dirigida por su socio el periodista Julio Jesús Mora, editor de otros dos periódicos comarcales. Mora figura en el Registro Mercantil como copropietario de la sociedad Madrid Oeste Comunicación, SA, que también está participada por José Ignacio Bel, actual jefe de prensa del Ayuntamiento de Pozuelo -municipio de cerca de 50.000 habitantes al oeste de la capital- y por el propio Martín Crespo. La adjudicación fue directa, sin concurso público.

Más información
Un excelente soporte publicitario

Tanto el alcalde como el editor de la revista aseguran que suspendieron hace tiempo su relación empresarial, aunque no han tenido tiempo de rectificar las anotaciones del registro. Los tres socios iniciales de Madrid Oeste Comunicación suscribieron 100 acciones de 5.000 pesetas, respectivamente, según refleja el asiento del registro, lo que supuso un capital de 1,5 millones, obtenido de un crédito bancario. Por otro lado Julio Mora, como empresario particular -al margen de sus empresas Madrid Oeste Comunicación, SA, y Madrid Oeste Prensa y Publicidad, SL- suscribió, el 22 de febrero de 1990, un contrato con el alcalde de Pozuelo para la edición de "una publicación periódica referente a temas generales de Pozuelo".

Mora reconoce que el Ayuntamiento le paga actualmente 1.100.000 pesetas por cada entrega mensual de la revista. Según datos facilitados por fuentes municipales, el Ayuntamiento pagó a Julio Mora 12.453.955 pesetas en 1990 y 12.935.742 en 1991. La voz de Pozuelo tiene una tirada mensual de 14.000 ejemplares, según sus editores, que se distribuyen gratuitamente entre el vecindario. El contrato suscrito entre Mora y Martín Crespo obliga a que la tirada, se mantenga en torno a esa cifra.

Martín Crespo, alcalde de Pozuelo desde 1983, es arquitecto y diputado por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Asegura que no tiene ninguna vinculación empresarial con las empresa Madrid Oeste Comunicación, que se constituyó el 2 de febrero de 1988.

En los mismos asientos registrales se comprueba que José Ignacio Bel, como consejero delegado de Madrid Oeste Comunicación, SA, cedió el control de la empresa, mediante un poder notarial otorgado en noviembre de 1990, a Julio Jesús Mora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martín Crespo facilitó ayer a este periódico copias de una carta que, según asegura, le remitió Jesús Mora el 22 de enero de 1989, y de un contrato privado de compraventa de acciones mediante el que, según su versión, el alcalde se desprendió de su participación el 12 de diciembre de 1988. El alcalde de Pozuelo sostiene que su presencia en la sociedad mercantil tuvo un solo fin: garantizar la concesión de un crédito para la puesta en marcha de la revista.

Cuatro meses

Sin embargo, con posterioridad a la anotación del poder notarial de noviembre de 1990 (que supone el cambio de administrador), no figuran nuevas anotaciones en el Registro Mercantil. Mora asegura que el alcalde de Pozuelo apenas permaneció unos cuatro meses vinculado a la sociedad Madrid Oeste Comunicación. "Martín Crespo no llegó a desembolsar sus 500.000 pesetas al capital de la sociedad, ya que no retiró el importe del crédito que nos habían concedido", asegura Mora, quien posteriormente se hizo con el control de toda la sociedad, al subrrogarse en las participaciones de capital de Bel y Martín Crespo. Su hijo, Agustín Mora Gama, es su socio actual en sus empresas periodísticas. ¿Por qué no modificó la inscripción en el registro Mercantil para que ya no figurase el alcalde de Pozuelo? "Nunca he encontrado ocasión para meterle en un taxi y llevarle a un notario para firmar las escrituras públicas", dice Mora, quien asegura que posee un documento bancario "privado" mediante el cual le hizo la transferencia de sus acciones.

Mora también es el titular, junto con su hijo Agustín Mora Gama, de la empresa editora Madrid Oeste Prensa y Publicidad, SL, que edita, además de La voz de Pozuelo, Madrid Oeste y Vecinos. Las dos primeras están impresas en la planta de Gráficas Afanias, de Pozuelo de Alarcón, y Vecinos, con formato tabloide, sale de las rotativas del Diario de Ávila.

El grupo Madrid Oeste, que asegura haber solicitado el control de la difusión (OJD) para sus publicaciones, se asigna una tirada de 10.000 ejemplares para su revista mensual Madrid Oeste. Y de 15.000 para su quincenal Vecinos, que comenzó a publicarse este mismo año.

Boletines

En la agenda de 1992 editada por la Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, la publicación La voz de Pozuelo aparece incluida en la relación de prensa local y comarcal, y no figura entre las reseñadas en el capítulo de boletines y revistas municipales, sin duda por su destacado carácter comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_