_
_
_
_

El decreto sobre desempleo será ley antes de octubre

El anuncio de la primera huelga general que han convocado los sindicatos contra el decreto que modifica las condiciones para cobrar el subsidio de desempleo se produjo ayer mientras el grupo socialista analizaba con el ministro de Trabajo el polémico texto y sus posible modificaciones en el Congreso.El portavoz del PSOE, Eduardo Martín Toval, afirmó al término de la reunión que el decreto se publicará como ley en el Boletín Oficial del Estado a finales de septiembre o primeros de octubre. Dijo también que las modificaciones que propugnará el PSOE se dirigirán sólo a garantizar que el decreto no perjudique ni a los trabajadores con contratos fijos discontinuos ni a los trabajadores minusválidos.

La preocupación de los parlamentarios socialistas por él primer colectivo obedece a que, con el decreto, los fijos discontinuos pueden tener dificultades en sumar los años de cotización suficientes para acceder a una pensión de jubilación. Este tipo de contratos afecta, según el ministro Luis Martínez Noval, a unos 100.000 trabajadores.

Durante las cuatro horas de análisis que el grupo socialista dedicó ayer al decreto "sólo se habló muy tangencialmente" de la respuesta sindical que ha levantado, según dijo Martín Toval en rueda de prensa. Después, ya en los pasillos, el portavoz del PSOE comparó la actitud de rechazo con la que los sindicatos -y en particular la UGT- han recibido el decreto "con la situación que vivimos en 1985 con la ley de pensiones". En su opinión, Ios años han demostrado que teníamos razón y ahora los sindicatos han pactado el aumento de pensiones con ese plan". Martín Toval espera que "aquí se produzca algo similar cuando cesen las descalificaciones, pues es difícil razonar desde el epíteto".

El portavoz socialista reconoció que están preocupados por el impacto electoral de las huelgas. "No puedo decir que no nos importe pero la tarea fundamental de un Gobierno es asumir responsablemente lo que le toca hacer, y la valoración de los ciudadanos se hará en los procesos electorales", dijo.

Ni Martín Toval ni Martínez Noval quisieron valorar la actuación de los sindicatos pero ambos criticaron el anuncio del Partido Popular de que se abstendrá el jueves en la votación para ratificar el decreto ley. Poco antes de la reunión, el ministro calificó el anuncio de abstención del PP de "la postura política menos conveniente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_