El pregón del Dos de Mayo se descentraliza
El pregón de las fiestas del Dos de Mayo cambió este año su tradicional escenario de la Puerta del Sol por el balcón del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Y lo hizo de la mano de José Luis Coll. El humorista, y ayer pregonero, defínió a Madrid "como una gran dama" que abre sus brazos a todas las ideologías y culturas. "Y Quiero que lo entendáis en el sentido que le quiero dar: [Madrid] es como una maravillosa puta llena de amor y ternura", bromeó.
Coll dirigió su alocución a las alrededor de 300 personas que medio llenaban la plaza de la Constitución, cuyo aspecto estaba ayer desfigurado por los equipos de música e iluminación instalados en ella para la verbena popular que siguió al pregón. Junto al pregonero, compartieron balcón el alcalde anfitrión, José Luis Blanco, y el consejero de Educación, Jaime Lissavetzky. La Comunidad de Madrid ha descentralizado este año el pregón oficial por coincidir la efeméride del Dos de Mayo con el quinto centenario de la creación de San Sebastián de los Reyes.
Los parroquianos (unos 52.000) festejan la sublevación de un grupo de campesinos ante el poder tiránico del señor feudal de la zona, el conde de Puñoenrostro.
Cuentan que la estoicidad con que los agricultores se defendieron de las coacciones del conde (refugiados en una ermita distante varios kilómetros de Alcobendas), sirvió para que los Reyes Católicos proclamaran la constitución del municipio.
El alcalde de San Sebastián de los Reyes recordó que este motivo ha servido para inaugurar la segunda fase de un enorme parque que, una vez concluido, ocupará una extensión de 270.000 metros cuadrados. "Hoy hemos abierto, en el interior del recinto, un auditorio dotado con un aforo de 6.000 asientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.