¿Existe el Tercer Mundo?
(...) El concepto de Tercer Mundo fue acuñado en los cincuenta por intelectuales franceses para agrupar las recién independizadas colonias de África y Asia. Definieron ese tiers monde por lo que no era: ni Primer Mundo (Occidente), ni Segundo (el bloque soviético). Pero la guerra fría ha pasado ya, y estamos aprendiendo un nuevo léxico político.(...) Intelectuales y políticos añadieron una connotación socioeconómica a su primitivo significado geopolítico. Así, vino a incluir a todos los países explotados, (...) con vastísimos problemas sociales de hambre, enfermedad o vivienda, acompañados de una incapacidad crónica para resolverlos.
El paternalismo es una respuesta característica de Occidente hacia el Tercer Mundo como víctima; el racismo es otra. Para nacionalistas como Jean-Marie Le Pen o Patrick Buchanan, "Tercer Mundo" es una frase hecha para lo que ellos consideran como la inferioridad inherente a sociedades tropicales de gente de piel oscura.
Las relaciones internacionales pueden ser injustas, pero, con el tiempo, el desarrollo económico y la estabilidad política llegan a los países que trabajan. (...) La decadencia y el desorden llegan a aquellos que descuidan la educación, la salud pública y la libertad. Son reglas independientes de raza, características étnicas, religión o el clima. No hay más que un mundo.
26 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.