_
_
_
_

Las mujeres socialistas insisten en una ley de plazos sin requisitos para abortar

Las mujeres socialistas consideran un avance frente a la actual legislación la propuesta de un sistema de indicaciones o "requisitos" para abortar legalmente dentro de unos plazos, asumida por el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo. Sin embargo, su deseo, expresado varias veces por la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, ha sido la de una ley de plazos pura que deje la decisión última en manos de la mujer.

"Las mujeres socialistas creemos que lo que había que avanzar es en una ley de plazos, con información sobre servicios sociales, y que deje a la mujer decisión última de abortar", explica Josefa Pardo, responsable de la Secretaría de Participación de la Mujer del PSOE. "Hay pronunciamientos más que de sobra de juristas y constitucionalistas para saber ya que esta ley sería constitucional e incluso compatible con la sentencia de l985", añade.El titular de Justicia sigue insistiendo en, que una ley de plazos pura es ¡compatible con la sentencia constitucional, pero el pasado jueves se declaró favorable a la propuesta de crear unos plazos con "requisitos" para abortar apoyada por seis vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que finalmente no fue incluída en el informe de este organismo sobre el anteproyecto de Código Penal. "En el seno del poder judicial sucede lo mismo que en el Consejo de Ministros", dice Josefa Pardo, aludiendo a la disparidad de criterios sobre este tema concreto.

El texto de la ponencia del CGPJ proponía despenalizar el aborto dentro de unos plazos determinados, de acuerdo a una serie de indicaciones o requisitos económicos, sociales o personales y siempre otorgando la decisión última a la mujer.

En este último punto, la propuesta coincide plenamente con el deseo de las mujeres del PSOE y de los grupos feministas. "Siempre hemos dicho que la decisión sobre la maternidad debe tomarla la mujer y que esa decisión no debe estar penalizada", explica Purificación García, directora del Instituto de la Mujer.

Paso copernicano

"Creemos que no son necesarios los requisitos porque entendemos que en esta decisión tan dificil la mujer es lo suficientemente madura como para saber lo que quiere", insiste Purificación Gutiérrez. De aceptarse la fórmula sugerida en la ponencia del CGPJ, la despenalización del aborto quedaría en la práctica de forma similar a la ley de plazos de Francia o Bélgica.

La directora del Instituto de la Mujer valora como "un paso adelante copernicano" que en la declaración final del CGPJ "al menos todos los vocales están de acuerdo en la necesidad de ampliar la actual legislación".

La duda es si, a pesar de la disposición favorable del titular de Justicia, finalmente esta opinión será asumida por el Consejo de Ministros para el nuevo Código Penal. "Nuestra esperanza es que se cambie la actual ley en orden a quitar todas las dificultades para facilitar a las mujeres la dolorosa y dificil decisión de abortar", confía Josefa Pardo.

La despenzalización actual incluye la posibilidad de abortar en los casos de violación, riesgos para el feto o peligro para la salud de la madre, supuesto este último al que se acoge el 90% de las españolas que han abortado legalmente.

Las declaraciones de Tomás de la Quadra Salcedo en nada varían la opinión del Partido Popular sobre su oposición radical a ampliar la actual despenalización del aborto. "Diga lo que diga el ministro, nosotros no vamos a cambiar de postura", afirma la diputada del PP, Luisa Fernanda Rudí, quien, además recuerda: "No hace mucho que el mismo dijo que una ley de plazos no entraba en la Constitución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_