_
_
_
_
_

Las suspensiones de pagos se doblan en febrero y las deudas declaradas se triplican

La economía española sigue dando nuevas muestras de debilidad y de deterioro. El número de suspensiones de pagos no de los indicadores más fiable para medir la situación de las empresas- se dobló en febrero respecto al mismo mes del año anterior. Las deudas declaradas en estas suspensiones se triplicaron y alcanzaron los 29.020 millones, frente a 8.698 millones el año anterior, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe de los efectos impagados aumentó un 13%.

En febrero, 48 empresas acudieron con sus libros al juzgado solicitando acogerse a la suspensión de pagos, frente a 23 en el mismo mes del año anterior. En los últimos doce meses, son ya 536 las empresas que han suspendido pagos, frente a 274 el año anterior. Las deudas declaradas en los últimos doce meses por estas suspensiones han tenido un aumento espectacular pasando de 77.829 a 224.756 millones de pesetas.

Se trata del nivel más alto de deuda media declarada en suspensiones de pago desde 1984.

El pasivo medio de las suspensiones de pagos declarado en 1984 fue de 10.996 millones.

En los últimos doce meses, este promedio ronda los 19.000 millones de pesetas, lo que supone un avance en términos reales una vez hecha la actualización monetaria de esta cantidad en función de la tasa acumulada de inflación.

Las quiebras registran una evolución también al alza aunque más moderada que las suspensiones. 34 sociedades quebraron en febrero en toda España, 12 más que en año anterior, según el INE. Sin embargo, las deudas declaradas en estas quiebras descendieron desde 4.672 millones hace un año hasta 2.918 millones el pasado febrero. Según los datos del INE, más de la mitad de las empresas quiebran voluntariamente y sólo un 30% lo hacen a instancias de sus acreedores.

La diferencia básica entre suspensiones y quiebras radica en que en las primeras el patrimonio o activo de la empresa es superior a las deudas exigibles por proveedores y acreedores (pasivo), mientras que en la segundas las deudas superan al patrimonio.

Sector industrial

El sector industrial es el más afectado por las suspensiones de pagos, seguido del de servicios -comercio y hostelería y de las empresas transformadoras y agrícolas. Las empresas menos afectadas son las de los sectores, transporte y construcción. Tres cuartas partes de las empresas que suspenden pagos aluden a la falta de liquidez como la razón principal de la suspensión, según los motivos expresados por las empresas en sus convenios con los acredores, Un 24% afirman que se debe a un descenso de la demanda y únicamente un 6% lo atribuyen a baja productividad.

El INE hizo ayer público los datos sobre la evolución de los efectos impagados a bancos y cajas. El dato de febrero revela'un nuevo deterioro de la calidad del riesgo.

En el mes de febrero pasado se devolvieron letras y de cambios y talones por valor de 252.858 millones de pesetas, un 13,1% más que en el mismo mes del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_