_
_
_
_
_

Los atascos originan 1.400 salidas del helicóptero sanitario en el año 1991

Los habituales atascos de tráfico que se producen en las carreteras de Madrid obligaron el año pasado al helicóptero sanitario a efectuar 1.400 misiones. El helicóptero tardó una media de 45 minutos en trasladar al herido a un hospital. "De no haber sido por este servicio, muchas vidas se habrían perdido en la carretera", asegura Rafael Noja, jefe de Protección Civil de Madrid. Los días en que hay congestión de vehículos en las entradas y salidas de la capital, las ambulancias tardan varias horas antes de poder llegar al hospital desde que son alertadas.

El helicóptero sanitario -que funciona en Madrid desde marzo de 1991, merced a un convenio suscrito por Tráfico, la Consejería de Salud, Protección Civil, la Cruz Roja y la Guardia Civil tiene como cometido la asistencia inmediata, en la propia carretera, de los heridos, y su posterior traslado a un centro hospitalario.

Las carreteras de La Coruña y Extremadura fueron las más visitadas durante 1991 por este helicóptero, que se desplaza al lugar del accidente con un médico, un enfermero y el piloto. No todas las misiones que efectuó en 1991 fueron para atender accidente de tráfico: un 7% de ellos fue para rescatar a personas atrapadas en la sierra de Madrid y para atender a deportistas accidentados en lugares indeterminados. De las 1.152 personas asistidas, 817 eran hombres, y 335, mujeres. La gran mayoría sufría lesiones traumáticas.

Otra aeronave

Rafael Noja califica de "éxito absoluto" el primer año de existencia del helicóptero sanitario, y avanza que los organismos responsables de su funcionamiento están estudiando habilitar "un nuevo helicóptero medicalizado para Madrid". El 53% de los accidentados asistidos fue trasladado al hospital La Paz, y el 37%, al Doce de Octubre. Los responsables de este servicio tienen previsto, a corto plazo, crear varios helipuertos en hospitales periféricos de la capital -entre ellos, el de Getafe y El Escorial- con vistas a reducir el tiempo de traslado de los accidentados. Asimismo se van a mejorar los helipuertos ya existentes en los hospitales Gregorio Marañón, Doce de Octubre y La Paz. "Paralelamente", comenta el jefe de Protección Civil de Madrid, "contribuimos a descongestionar los actuales centros receptores". Por otro lado, la Cruz Roja quiere también incrementar su número de centros de asistencia en la sierra norte de Madrid, donde sólo existen tres, a pesar de ser una zona muy transitada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_