¡Que los dioses se cuiden de Perú!
Resulta execrable el espectáculo que nos ofrecen los líderes de las todopoderosas democracias occidentales al condenar el golpe institucional de Fujimori, manifestando públicamente su¡ plegarias anhelantes por la vuelta de las libertades a Perú.En la última década, los peruanos no han disfrutado de más libertades que la enfermedad, el hambre, la guerra y la muerte. Y para garantizarles aún más una vida retratada en los infiernos, sus Gobiernos fueron inyectados con cuantiosas ayudas internacionales (eufemística denominación para unos créditos salvajes), dólares contra reembolso que no sólo generarían intereses descomunales, impagables por un país sumido en la catástrofe. Serían a la postre la puerta de entrada libre para capitales especuladores que esquilmarían hasta lo insoportable el ya diezmado patrimonio, Ias fuentes de recursos, los bienes naturales.
Ahora distraemos, con tono grave, nuestra responsabilidad en esto. El nuevo dictador es, al, fin, el chivo expiatorio capaz de engullir en un solo trago todas las responsabilidades por el dolor atroz que el pueblo ha soportado durante tantos años.
No defiendo la involución, tan sólo acuso: el golpe en Perú lo hemos gestado entre todos, y somos todos, responsables, del mismo modo que lo somos por el número de seres humanos que, dicen las frías estadísticas, mueren de hambre cada minuto.
Nuestro consumo desenfrenado, nuestra hipócrita y desvirtuada visión de la realidad, nuestro egoísmo, no sólo están acabando con la vida y el orden natural del planeta. Están sumiendo cada vez a más pueblos en la calamidad de la lucha desesperada por la supervivencia. En ellos, ninguna democracia sobrevivirá, pues el hambre sólo puede conducir al caos, y en medio del caos no tiene cabida ningún orden político.
Podemos seguir tranquilos, nuestras conciencias amarradas al mando a distancia del televisor. La única y verdadera exposición universal, la de los horrores, no ha hecho más que comenzar. ¡Que los dioses se cuiden de Perú!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































