_
_
_
_

Gaidar reconoce que tiene "manos libres" para la reforma en Rusia

El Gobierno tiene "Ias manos libres" después de la declaración aprobada el miércoles por el Parlamento, y puede continuar su política de reformas económicas radicales. Así opinó el jueves el primer viceprimer ministro de Rusia, Yegor Gaidar, en su primera conferencia de prensa después de que el Gabinete retirase su dimisión y fuera confirmado por el presidente, Borís Yeltsin."El Congreso expresó claramente su apoyo a la política del Gobierno. Ahora, con la declaración aprobada, tenemos las manos libres", dijo Gaidar, quien agregó que se introducirán ciertos cambios en la composición del Gabinete. Estos relevos, que ya habían sido anunciados por Yeltsin la semana pasada, incluyen el nombramiento de un primer viceprimer ministro encargado de industrias.

Este nuevo cargo está pensado como contrapeso a Gaidar y, en opinión de los analistas, deberá defender los intereses del complejo de la industria militar rusa. El candidato con más posibilidades de obtener el puesto es Vladímir Shumelko, actual vicepresidente del Parlamento.

Gaidar aseguró que continuará aplicando una severa política monetaria y que adoptará medidas para estabilizar el rublo. Según sus cálculos, el déficit presupuestario del segundo trimestre llegará al 5% del producto nacional bruto, tres veces superior al déficit del primer trimestre que fue del 1,5%.

Mientras tanto, los diputados terminaron de introducir enmiendas a la antigua Constitución y comenzaron a debatir el nuevo proyecto oficial de ley fundamental. Entre las principales enmiendas aprobadas el jueves figura la que establece "Rusia" como nombre oficial del país, sin especificar que se trata de una república federal.

Además del proyecto oficial de Constitución -que, según su autor principal, Oleg Rumiántsev, es el de una república "semipresidencialista"- existen otros tres, entre los que destacan los del alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, y el del conseJero jurídico de Yeltsin, Serguéi Shajrái.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_