El INE asegura no tener constancia de que haya filtraciones del IPC
EL PAÍS, El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo pública ayer una nota en la que afirma no tener constancia de posibles filtraciones del índice de precios del consumo (IPC) previas a su publicación. El INE recuerda en el comunicado que hace meses procedió a reforzar las medidas de seguridad en el proceso de elaboración del IPC "para garantizar la simultaneidad en el acceso a esta información a todos los agentes sociales".
Por su parte, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aseguró ayer en Budapest que desconocía cualquier filtración y que dudaba de que alguien dispusiera de los datos suficientes como para adelantar el índice de precios cuatro días antes de su publicación oficial. "Lo que sí ha habido" aseguró Solchaga "es una agencia, de cuyo nombre no quiero acordarme, que adelantaba el IPC media hora antes de su publicación". Solchaga, que calificó tal filtración de "triste noticia" aseguró que confiaba en que no se volviera a repetir.
También el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, se refirió el lunes en Budapest a la posible filtración, afirmando que ésta había sido "localizada y corregida". Pérez explicó, tras la reunión de los gobernadores del Banco Europeo de Desarrollo (BERD), que se ha reformado la última fase de la elaboración del IPC para evitar futuras filtraciones. Apuntó también que el dato publicado con ventaja en meses pasados "no era desglosado", como es habitual en la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Preocupación
El diario económico británico Financial Times dio cuenta el lunes de la preocupación que existe en medios financieros de Londres por la "aparente actitud relajada" de las autoridades españolas ante la filtración que se viene produciendo desde noviembre pasado del IPC español.
El matutino británico señalaba que las filtraciones proceden de un agente de la Bolsa de Madrid, aun sin identificar y añadía que algunos expertos de la capital británica hablaban incluso de connivencia de instituciones oficiales españolas en una eventual operación de manipulación de los mercados por la filtración del dato mensual del IPC a una agencia de servicios financieros. La agencia a la que se refería el matutino es Telerate, que, durante cuatro meses ha adelantado el dato del índice de precios. La posible filtración supone un hecho trascendente, por cuanto el conocimiento de un dato económico media hora antes que el conjunto del mercado puede suponer, con una llamada, el logro de ganancias importantes. "Se pueden mover miles de millones de pesetas en un minuto con una llamada" recordaba un intermediario en el Financial Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.