_
_
_
_

La aplicación del decreto-ley sobre empleo ahorra al Estado gasto en jubilaciones

Las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, vía decreto-ley, sobre el mercado de trabajo supondrán que el Estado reduzca el gasto en jubilaciones, ya que el Inem no cubrirá la cotización para esta contingencia a aquellas personas que queden paradas y tengan sólo derecho a la prestación asistencial por desempleo.

El Inem paga las cotizaciones de los parados mientras están recibiendo la pensión contributiva de desempleo. Con anterioridad . al decreto-ley sólo eran necesarios seis meses de contrato para acceder a esta situación. Por medio año, se tenía derecho a una prestación contributiva de desempleo de tres meses durante los cuales el Inem seguía cotizando a la Seguridad Social por el desempleado. Ahora, harán falta doce meses de trabajo para acceder a una pensión contributiva.Las personas que queden desempleadas sin haber completado doce meses de contrato recibirán un subsidio asistencial. Pero en este caso, al no ser contributivo, el Estado no cotiza por el desempleado que, si quiere completar los periodos de cotización exigidos para acceder, más adelante, a una pensión de jubilación, deberá hacer frente por él mismo a los pagos a la Seguridad Social, salvo que sea mayor de 52 años.

En este último caso, el Inem le cotizará por lo mínimo para que pueda cumplir los requisitos de acceso a la pensión de jubilación, según han manifestado fuentes del Ministerio de Trabajo. En cualquier caso, en el mismo departamento se afirma que los parados con contratos menores al año y que por lo tanto solo tienen subsidio asistencial, es gente muy jóven.

Por su parte, Salce Elvira, secretaria de empleo de CC OO, señaló ayer en rueda de prensa que "se va a una mayor desprotección y recortes a todos los niveles".

Según los datos de CC OO, un trabajador fijo discontinuo tendrá que trabajar 30 años para acceder a la prestación de jubilación en vez de la media actual de 20 años.

Racionalizar el gasto

El decreto-ley establece también que a los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo -que se haya producido a partir de la entrada en vigor de la norma- y que definitivamente sean despedidos, se les restará el subsidio de paro que hubieran recibido durante la vigencia del expediente de regulación. Esto es así al derogar el decreto el artículo 8 número 3 de la ley 31/84 de protección por desempleo.Hasta ahora, el tiempo de paro consumido por los trabajadores afectados por un expediente de regulación no contaba en el caso de que terminara la relación laboral del afectado por el expediente a causa de la crisis de la empresa. Es decir, entraba en la prestación de desempleo con el contador a cero.

Ahora, cuando la autoridad laboral autorice el cierre, los empleados ya no podrán poner a cero el contador del paro, sino que tendrán que descontar todo lo que han consumido de la prestación a la que accedan. Según Emilio Castro, de UGT esta medida puede ser la antesala de "la eliminación de la autorización administrativa para los expedientes de regulación temporal de empleo". Ésta es una vieja aspiración de la patronal CEOE, a la que los sindicatos se oponen abiertamente por entender que liberaliza de forma importante el despido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_