600.000 personas mantienen sus reservas hoteleras pese a la huelga de Jueves y Viernes Santo
Alrededor de 600.000 personas han, mantenido sus reservas hoteleras en Semana Santa pese a la huelga del sector de hostelería convocada por los sindicatos para mañana y el viernes. Pese a ello, la convocatoria de paro ha provocado cancelaciones de plazas hoteleras. Aunque en la mayoría de las zonas se prevé una alta ocupación, en otras, como en Baleares y la Costa de Sol, medios del sector admiten que se han anulado numerosas reservas. En previsión de incidentes, la patronal ha pedido protección policial en localidades como Palma de Mallorca y Lloret de Mar (Gerona).
Los sindicatos piden un convenio marco para todo el sector, incluidos hoteles, restaurantes y bares. Los empresarios rechazan esta propuesta y proponen la posibilidad de un convenio marco sólo para el sector hotelero. Los secretarios generales de las federaciones de hostelería de UGT y CC OO, Juan Mendoza y Javier González, respectivamente, descartaron ayer la acción de piquetes, informa Sara García Calle. "Los grupos de información se van a mover en el terreno legal", afirmaron.En la Costa del Sol, la convocatoria de huelga ha provocado que en los últimos 20 días se hayan dejado de contratar reservas en numerosos establecimientos, según fuentes empresariales. La patronal asegura que se han producido "muchas" cancelaciones de las ya contratadas, informa Diego Narváez.
Los hoteleros malagueños prevén que la media de ocupación de las 50.000 plazas hoteleras de la zona se sitúe entre el 50% y el 60%, debido a la huelga y la crisis económica. Estas cifras supondrían una de las peores temporadas de primavera en la historia de la Costa del Sol, según fuentes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.
En Sevilla, en cambio, se confía en alcanzar una ocupación próxima al 100% coincidiendo con la inauguración de la Expo 92. Los empresarios andaluces han expresado un cierto temor ante la posible aparición de piquetes informativos y confían en que los sindicatos respeten la cobertura de servicios mínimos.
En Palma de Mallorca, operadores turísticos han recibido numerosas anulaciones de reservas de paquetes vacacionales con motivo de la huelga. En las islas está prevista la llegada de 300.000 turistas, la mayoría españoles, alemanes y británicos.
Club de Vacaciones tiene previsto desplazar a Mallorca 5.000 personas en 28 vuelos y, según su director, Juan Bibiloni, "se están registrando anulaciones". Iberojet ha recibido 15 cancelaciones de grupos de turistas de Barcelona, Valencia y Vitoria, mientras que Soltour tenía que hacer frente a 50 bajas. Las anulaciones afectaban al 20% de las reservas totales del operador Sidetour.
En Tarragona se espera que la huelga tenga poca incidencia, ya que un alto porcentaje de turistas dispone de vivienda propia, informa Josep Garriga.
En Lloret de Mar, el principal punto turístico de la Costa Brava cuya ocupación hotelera es de 35.000 plazas, se espera una ocupación del 80%. Santiago Ontañón, presidente de la Asociación de Hostelería de Lloret, dijo ayer que los hoteleros de Lloret abrirán sus puertas normalmente durante los dos días de huelga, informa Elianne Ros. "Intentaremos por todos los medios que todos los servicios mínimos queden cubiertos, añadió Ontañón.
En Canarias, se espera que la incidencia de la huelga sea escasa, dada la impantación del sindicato SOC, que no secunda la huelga, en los grandes hoteles, informa Carmelo Martín. La ocupación oscilará entre el 80% y el 85%, según los empresarios.
En la zona de Alicante -donde trabajan 20.000 personas en el sector, con Benidorm, Denia Torrevieja, Jávea y Santa Pola como principales puntos- la ocupación prevista ronda el 80%. Los sindicatos pretenden paralizar toda la Costa Blanca, según el secretario general de la federación de hostelería en Benidorm de UGT, José Gaitán, informa Javier Esquembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.