¿Qué hacer con la derecha?
La erosión de los dos grandes partidos alemanes desde sus extremos no se ha manifestado por vez primera en las elecciones de Baden-Wurtemberg y Schleswig-Holstein. A comienzos de los años ochenta, la socialdemocracia vio cómo se establecían los verdes como una nueva fuerza política su izquierda. En la segunda mitad de la década, la Unión Cristiana Democrática (CDU) tuvo que defenderse de una renovada competencia populista. El escenario a la derecha de la CDU es difuso; las opciones políticas que se formulan desde allí son primitivas. ( ... ) Los democristianos siempre hanacusado al Partido Socialdemócrata (SPD) de no impedir la aparición de los verdes, fracasando así en la tarea de mantener limpio el extremo izquierdo del espectro político. Ahora, la propia CDU tiene que enfrentarse al hecho de que ha dejado de dominar su extremo derecho.¿Qué hacer? El SPD tuvo un éxito limitado con su estrategia de contener a los ecologistas con un corrimiento al verde. Al electorado tradicional del SPD se le pedía demasiado con esta metamorfosis. De todos modos, el SPD podía contar en ese punto con un cierto grado de seguimiento que difícilmente puede encontrarse en otros partidos.
La CDU tendría más dificultades en lograr recapturar al electorado con un giro a la derecha. Así pues, será preciso ocuparse política, y no sólo terapéuticamente, de los republicanos.
9 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.