Los madrileños acudieron en masa a la inauguración de la nueva estación de Atocha
La nueva estación de Atocha, proyectada en 1983 y en la que se han invertido 22.717 millones de pesetas, se estrenará el 21 de abril, con el primer viaje comercial del tren de alta velocidad (AVE), y en junio para los trenes convencionales de largo recorrido. Serán sus dos usos. Los 3.900 viajeros diarios del AVE tendrán siete andenes y una sala VIP, y los 100.000 usuarios de los trenes de baja velocidad se apiñarán en ocho vías. No obstante todos tendrán acceso al centenario recinto, ahora convertido en un jardín tropical.
Unos dos mil paseantes habituales de Atocha, que en estos años han visto cómo avanzaban los trabajos de la estación, dieron un recibimiento caluroso a la nueva estación. Y allí estuvieron todos, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell; el alcalde, José María Álvarez del Manzano y los presidentes de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, Joaquín Leguina y José Bono.Borrell inauguró entre multitudes la nueva estación, aprovechando que está prácticamente terminada. La vieja Atocha se ha transformado en un gigantesco invernadero de plantas tropicales y a su alrededor se han construido las terminales de cercanías -en servicio desde 1988-, y la de largo recorrido y alta velocidad, que está en la última fase de sus trabajos, iniciados hace cuatro años.
Se llega así al final de un proyecto que se ideó en 1983 con Enrique Barón como ministro de Transportes y sin considerar que en 1992 habría un tren de alta velocidad circulando por España. Años más, tarde, durante el mandato de Abel Caballero (de 1985 a 1988), apareció la idea del AVE. Renfe quería dedicar Atocha exclusivamente a la alta velocidad.
Con el siguiente ministro, José Barrionuevo (de 1988 a 1991), se llegó a la decisión salomónica. El AVE tendría siete vías, y los trenes de Levante, Extremadura y Andalucía, las ocho restantes.
Borrell estaba orgulloso de la "puerta del sur" o el "nido del AVE", como llamó a las estación en otro tiempo conocida como "rompeolas de las Españas". El alcalde, también contento, recordó al ministro que también hay que arreglar las otras "puertas", y en concreto, pidió que se limpie la más sucia de todas: la de Barajas.
Los 12 viajes diarios que realizará el AVE, seis en cada sentido, podrán transportar no más de 3.800 pasajeros, que tienen siete andenes reservados y una sala exclusiva. Las ocho vías restantes las utilizarán unas 100.000 personas.
¿Son demasiadas las vías para AVE? El gerente de la nueva estación, Rafael Ruiz Sanchidrián, cree que sí, pero sólo por el momento. "Atocha está preparada para recibir otras líneas de alta velocidad en proyecto, como la de Barcelona", comenta. Cuando faltan ocho días para el primer viaje comercial del AVE, ya se han reservado unos 200.000 billetes, aproximadamente un tercio de las plazas disponibles durante el periodo que dure la Exposición Universal de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.