Serbios, musulmanes y coratas delimitarán sus fronteras en Bosnia
Serbios, croatas y musulmanes de Bosnia-Herzegovina alcanzaron ayer un acuerdo para establecer a partir de la pasada medianoche un alto el fuego definitivo en la república multiétnica de la antigua federación yugoslava. El pacto lo alcanzaron las partes en conflicto gracias a la mediación comunitaria encabezada por el portugués José Cutilheiro, quien vio cómo los dirigentes de los distintos grupos acordaban abrir con urgencia negociaciones para delimitar las tres entidades nacionales que han de crearse en Bosnia-Herzegovina.El musulmán Alija Izetbejovic, el serbio Radovan Karadizic y el croata Miljienko Brkic se comprometieron a acabar con las actividades de los grupos paramilitares y de los francotiradores, así como para poner fin a los bombardeos de Sarajevo y de otras localidades de Bosnia-Herzegovina. Según los términos del acuerdo, todas las piezas artilleras serán colocadas bajo control de los observadores comunitarios en un plazo de 24 horas a partir de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, a lo largo del día de hoy. Se disolverán todos los grupos paramilitares y la propia Comunidad se encargará *de gestionar el fin de la movilización.
Los líderes de los tres principales grupos étnicos de la república acordaron también entrar cuanto antes en la discusión de los límites fronterizos de las tres entidades nacionales que han de constituirse en BosniaHerzegovina y se manifestaron "contrarios a la conquista de territorio" por la fuerza, según el comunicado de Cutilheiro emitido por Radio Sarajevo.
El Partido de Acción Democrática (musulmán), el Partido Demócrata Serbio y la Comunidad Democrática Croata acordaron también que sus respectivas comunidades estén "representadas de forma equitativa" en los programas de la televisión de Bosnia.
48 horas de negociación
El pacto se produjo tras casi 48 horas de intensas negociaciones de Cutilheiro con los tres dirigentes nacionalistas y con el general Milutin Kukanjac, responsable de la segunda región militar yugoslava, que cubre la casi totalidad de Bosnia-Herzegovina.
El acuerdo estuvo precedido de continuos incidentes armados en todo el territorio, en especial en las zonas fronterizas de Bosnia con Serbia, donde el Ejército yugoslavo, acusado por musulmanes y croatas de haberse alineado con los guerrilleros serbios, se había hecho con varias localidades estratégicamente valiosas.
Los enfrentamientos han generado casi 150.000 refugiados e Israel está preparando la evacuación de 5.500 judíos que viven en las diversas repúblicas de la antigua Yugoslavia, según anunció ayer un portavoz de la agencia judía, entidad encargada del traslado de nuevos inmigrantes a Israel. La agencia ignora si los judíos yugoslavos, que en su mayoría no son sionistas y se casan con facilidad fuera de su comunidad, desean instalarse en Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.