La competencia bancaria abre un nuevo proceso de concentración en seguros
Los agresivos planes de expansión que están llevando a cabo las compañías de seguros en España, con elevadas inversiones, suponen una amenaza real a sus perspectivas de beneficios en el caso de que se modere el crecimiento del mercado, según un informe del banco de inversiones estadounidense Salomon Brothers. El informe, titulado La distribución en el sector asegurador europeo, destaca también que el -sector de seguros camina hacia la concentración debido a que, en-un momento de gran competencia, 10 aseguradoras copan un 40% del mercado y otras 400 se reparten el 60% restante.
Una de las razones que impulsan el proceso de "racionalización", según el informe, es la competencia de la banca, dis puesta a no perder comba en un mercado que en 1990 movió 1,7 billones de pesetas en primas y que en los últimos cuatro años ha crecido a un ritmo del 11,4% anuaL Los bancos, que a través de sus aseguradoras controlan actualmente el 18% del merca do, están utilizando- cada vez más sus redes de sucursales para vender seguros. La banca, como las compañías de seguros, se disputan un mercado que tiene un elevado potencial de crecimiento ya que, según los datos disponibles, España es uno de los -países más infraasegurados de, Europa, con menos de 34.000 pesetas per cápita frente a una media europea de 80.000 pesetas. Salomon Brothers destaca, como entidad más preocupada por la distribución al Banco Bilbao Vizcaya que, a través de su red y de sus compañías Euroseguros y Aurora Polar compite por el liderazgo con Mapfre, al haber conseguido el año pasado unas primas brutas de 126.000 millones de pesetas en 1990 y 545.000 clientes asegurados.
En el caso de las cajas de ahorro, considera que aún tienen que desarrollar su potencial en el mercado pese a que, con 14.000 sucursales y un 45% de los depósitos a la vista bajo su control ejercen una gran in fluencia en el esquema Í de ahorro del país. Por su parte, las aseguradoras extranjeras, continúan con su estrategia de implantación. Las compañías foráneas controlan en este momento el 15% del mercado y es tan introduciendo, siempre según el informe, 'Tuertes presiones competitivas".
Socios bancarios
Frente a la competencia bancaria, algunas aseguradoras como Plus Ultra (vendida en 1990 por el BBV a la mutua británica Norwich Union) o Mapfre están ofreciendo productos mediante redes de socios bancarios (Banca Catalana en el caso de Plus Ultra) o mediante su propia red'de distribución (1.600 sucursales en el caso de Corporación Mapfre-Banco Mapfre).En el caso de La Unión y el Fénix, compañía controlada por Banesto, el informe destaca el cambio en el sistema de distribución, transformando su red de agencias en una red de sucursales. En la actualidad, y tras afrontar una inversión de 8.000 millones de pesetas, La Unión y el Fénix distribuye entre el 70% y el 80% a través de su propia red. Entre las compañías con incertidumbres por resolver, Salomon introduce a la Mutua Madrileña Automovilista. Con unos ingresos el pasado año de 47.500 millones, y un 8% del mercado de seguros del. automóvil, el informe apunta como clave de su éxito a Ios bajos precios, un buen análisis de riesgo y una dura política de reclamaciones". "Esta estrategia" prosigue "ha funcionado bien en el pasado, pero quizá no sea igual de acertada en el futuro debido a la competencia ¿reciente y a que los precios han caído en mínimos históricos, reduciendo los márgenes del producto".
El informe destaca asimismo la redefinición del papel de los agentes de seguros -que mueven el 65% del mercado por los nuevos métodos de distribución y el esfuerzo de los corredores de seguros (que controlan entre el 30% y el 40% de los productos de no vida) por ampliar tanto su base de productos como de clientes.
Por lo que se refiere a la situación del seguro en Europa, ofrece, como conclusiones, que las aseguradoras están dando prioridad a los productos de vida, que aumenta la demanda, y que se registra un proceso de diversificación de los canales de distribución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.