"Hay que vivir la música con normalidad"
Pregunta. Tras 10 mesas redondas, 14 sesiones de estudio y 200 comunicaciones libres, ¿qué conclusiones destacaría del congreso?Respuesta. Por encima de todo, lo que significa de puesta de largo de la musicología española en cuanto a profesión organizada. Durante muchos años no ha habido entidades que aglutinen las actividades de musicología como es la SEM [Sociedad Española de Musicología]. Además de esto, se ha podido comprobar la madurez de las participaciones españolas.
P. ¿Cuál es la función principal de los musicólogos?
R. Los musicólogos somos servidores de los compositores e intérpretes. Editamos partituras, prestamos ayuda técnica para entender y valorar la música del pasado y del presente e investigamos sobre autores y tendencias.
P. ¿A qué se debe la denominación Culturas musicales mediterráneas y sus ramificaciones del congreso?
R. Nuestro objetivo principal es que la música de España, y países asociados, como los de América Latina, se escuche en radio, televisión y discos como la de cualquier país desarrollado de Europa occidental y América del Norte, crear bases, infraestructura de tipo editorial, canales de producción, orquestas interesadas por la difusión de nuestra música. Pero la labor de los musicólogos debe integrarse en un proyecto amplio que tiene que emprender la sociedad entera. Esto no se entiende sin la educación musical y sin la difusión de la cultura.
P. Todos los músicos españoles echan la culpa de todos los males a la educación. ¿Cuál es para usted la solución a este tema, si es que la hay?
R. A nivel de educación general, la música debe estar totalmente integrada, no sólo en cuanto a conocimientos externos, sino tocando y componiendo desde el nacimiento hasta la universidad. En los deportes, por ejemplo, los niños juegan al fútbol; conocer quién ganó un partido un año concreto es secundario. En música debería ser lo mismo, es decir, vivirla como algo normal, como los deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































