Cambios en España
Europa empieza y acaba aquí, en el Peñón; unos kilómetros más allá, tras el estrecho de Gibraltar, esta África. ( ... ) El fenómeno de la inmigración ¡legal es relativamente nuevo en España. Y es un indicio más de la expansión económica y los cambios sociales ocurridos en este país, ( ... ) en otros tiempos uno de los más pobres de Europa. Desde su incorporación en la CE, un raudal de dinero de los fondos comunitarios y las inversiones de empresas extranjeras han costeado parte de la necesaria modernización. Pero, en un mundo tan competitivo como el actual, no es suficiente. En 1992 acaba el periodo transitorio de siete años para la integración en la CE y, con la adopción del mercado único, se enfrenta a un nuevo y difícil en torno económico. ( ... ) La vida de la mayoría de los españoles ha mejorado de forma sustancial en los últimos años. ( ... ) Pero toda vía están en desventaja. Las actitudes sociales y cívicas no han ido paralelas con la creciente prosperidad. El sistema parlamentario que llevó con éxito a España de la dictadura a la democracia atraviesa dificultades a medida que los políticos son cada vez más irrelevantes para la gente que se supone que representan. ( ... ) La recesión económica mundial le coge en un momento difícil. ( ... ) En su carrera para alcanzar al resto de Europa, ( ... ) la flexibilidad y capacidad de improvisar de los españoles pueden ser fundamentales si se canalizan debidamente. 7 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































