El Gobierno ordenó limpiar Barajas para para la ausencia de escobas
La Delegación del Gobierno decretó la limpieza que se hizo ayer en el aeropuerto "ante el posible riesgo sanitario que podría llegar a existir con la acumulación de polvo". "Los trabajadores están incumpliendo los servicios mínimos porque no barren el edificio cada tres días como estaba fijado", según aseguraron fuentes de la Delegación.Los incidentes que tuvieron lugar en Barajas en la madrugada del martes han levantado ampollas entre los trabajadores de la limpieza. La decisión del delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, de ordenar a una contrata la limpieza del aeropuerto ha sido calificada por los sindicatos como "un intento de romper la huelga".
Han sido muy duras las críticas sindicales a la carga policial, que se saldó con cinco heridos leves, uno de ellos con varios puntos de sutura. "La actuación policial fue inaceptable", "una provocación despreciable a los trabajadores", fueron algunas de las valoraciones realizadas por los delegados de UGT y Comisiones Obreras.
Las dos centrales sindicales pidieron la dimisión de Segismundo Crespo e intentarán hoy movilizar al sector en una concentración en el aeropuerto de Barajas. El secretario general de CC OO de Madrid, Rodolfo Benito, puso una denuncia contra el director del aeropuerto de Barajas, Fernando Mosquera, por impedir el "Iegítimo derecho a la huelga".
"Para que se noten los paros"
En repetidas ocasiones, los trabajadores en huelga han expresado que si barren el recinto "no se notaría la huelga". En relación a la actuación policial, la Delegación asegura que "ésta fue encaminada a evitar la presencia de los piquetes que querían impedir la limpieza del recinto".
Los sindicatos mantienen que los servicios mínimos se están cumpliendo. Emilio Fiz, miembro de la comisión negociadora por CC OO, argumenta que "nadie quiere que haya problemas sanitarios; por eso limpiamos los aseos, vaciamos ceniceros y papeleras y recogemos los restos orgánicos". La polémica actuación decretada por el delegado del Gobierno fue realizada, según fuentes sindicales, por cinco operarios de una filial de la empresa Limrucasa, encargada de la limpieza del aeropuerto, durante siete horas. En ella colaboraron también 14 voluntarios de Protección Civil de Cenicientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- IV Legislatura España
- MTSS
- Residuos biomédicos
- Comisiones Obreras
- Gobierno de España
- Vuelo
- UGT
- Recogida basuras
- Sindicatos
- Residuos
- Deportes aéreos
- Limpieza viaria
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Ministerios
- Saneamiento
- Sindicalismo
- Limpieza urbana
- Huelgas
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Conflictos laborales