HUELGA EN LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y AUTOBUSES

Los paros se extienden a algunos centros hospitalarios

Los trabajadores de la limpieza del hospital de Móstoles aprobaron ayer en asamblea hacer paros de 24 horas hoy y mañana. En el Doce de Octubre, los operarios pararán hoy una hora por la mañana y otra por la tarde, en solidaridad con los trabajadores de la limpieza de edificios públicos.Mientras tanto, los trabajadores de otros seis hospitales -La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, y Alcorcón- votaban anoche si sumarse a la huelga indefinida de limpiezas que hoy cumple su 160 día. En el Gregorio Marañón los paros se han sucedido desde entonces. Los servicios mínimos en los centros hospitalarios suponen que trabaje el 50% de la plantilla, que deberá mantener al 100% las UVI, quirófanos, laboratorios y unidades de neonatología.

Más información

Reunión "nula"

Mientras tanto, la conversación que mantuvieron ayer los sindicatos UGT y CC OO con los representantes de la patronal de la limpieza, Aelma, fue "nula", según los miembros sindicales. Después de que anteayer la patronal se despidiese de la negociación con un "nos veremos después de Semana Santa", según relataron fuentes sindicales, la mediación que lleva a cabo el inspector de trabajo Eduardo Urgorri consiguió reunirles ayer de nuevo.

Sin embargo, la patronal no movió ayer su oferta -una subida salarial del 7,4% sobre un sueldo de 68.217 pesetas, lo que significa unas 5.000 lineales-, por lo que los sindicatos tampoco rebajaron su última proposición. Anteayer, habían ofrecido una subida lineal de 10.000 pesetas -15% sobre la masa salarial- en caso de hacer el convenio colectivo por un año e incluiso de 9.000 si la negociación fuese válida hasta 1994.

Las partes se volverán a reunir hoy por la tarde para escuchar la propuesta del mediador, Urgorri, que, entre otras, acaricia la posibilidad de hacer un convenio válido durante tres años. En cualquier caso, hay pesimismo entre los sindicatos: "Habrá que ver quién dice primero que no a su propuesta", señaló áyer un miembro de la mesa de CC OO.

Mientras tanto, el sindicato de conductores del Metro y el comité de higiene y seguridad han enviado sendas cartas al presidente de la compañía, Ramón López Mancisidor, en las que reclaman medidas urgentes para paliar la falta de higiene del metro, informa Europa Press.

El sindicato denuncia que los empleados de las cabinas de conducción y de las estaciones acusan picores de ojos, nariz y sequedad de garganta. También. ponen de relieve que en las papeleras y escaleras hay jeringuillas y restos de sangre. Federico de la Lastra, director de explotación de la compañía, indicó ayer a Servimedia que la empresa nada, puede hacer porque los trabajadores que atienden el servicio no dependen de la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de abril de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50