La Audiencia Nacional archiva los cargos contra Paesa por ayudar a Amedo

La Audiencia Nacional ha dejado sin efecto el procesamiento del ex diplomático Francisco Paesa y ha ordenado el archivo de la causa abierta contra él por el juez Baltasar Garzón, como presunto autor de un delito de colaboración con banda armada.La resolución de la Audiencia liquida otro de los episodios colaterales al caso Amedo, en el que Paesa, presunto colaborador o agente de Interior, intentó que la testigo Blanca Balsategui cambiase la declaración en la que implicaba a Amedo y Domínguez en la posesión de un explosivo con el que supuestamente habría sido asesinado el prófugo vasco Juan Carlos García Goena.

El tribunal considera probado que Paesa, utilizando el nombre de Alberto Seoane, ofreció a la testigo toda clase de apoyo económico para que favoreciese en sus declaraciones a José Amedo y Michel Domínguez y la instó para que cambiase de lugar de residencia. También le dijo que estaba en relación con un ministro y le hizo ver las "consecuencias gravemente perjudiciales para el Gobierno" que podría acarrear un testimonio acusatorio contra los policías. Pero según el tribunal, no consta que la amenazase ni la intimidase.

Balsategui dijo en una ocasión haber sido coaccionada y amenazada por Paesa, pero no aclaró en que consistieron las amenazas. Posteriormente, en un careo con Paesa, se retractó y dijo que el comportamiento de éste había sido siempre correcto.

Los magistrados entienden que Paesa no puede ser autor del delito de colaboración con banda armada por el que le procesó el juez Garzón desde el momento en que Amedo y Domínguez, personas presuntamente favorecidas por su actuación, no integraron banda armada, según la sentencia del Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de abril de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50