_
_
_
_

Los bancos ya han pasado lo peor

Victoria Carvajal

Fuentes del banco nacido de la reciente fusión del Chemical Bank y el Manufacturers Hannover consideran que después de dos años de lucha por mantenerse a flote, el sector bancario "ha pasado lo peor". El año pasado 161 bancos quebraron y este año las mismas fuentes esperan que cierren unos 200. Mientras, el balón de oxígeno que les ha dado la Reserva Federal (banco central) al reducir los tipos de interés a su nivel más bajo desde hace más de 20 años, ha permitido a muchos bancos aumentar sus márgenes y limpiar sus balances.Esa mejora les permitirá reiniciar sus préstamos, aunque las mismas fuentes admiten que la cautela a la hora de conceder créditos es mayor y que prevalece una actitud más conservadora. "El crédito a corto plazo está creciendo por primera vez en dos años, aunque hay que destacar también que son las empresas las que se muestran más cautelosas a la hora de contraer préstamos después de la carrera de endeudamiento de los ochenta", señala un economista del nuevo Chemical Bank.

La relajación de la política monetaria del FED, según consta en su informe para el año 1992, ha tenido como prioridad fundamental ayudar a los bancos a sanear sus balances para salir de la temida y persistente contracción crediticia (credit crunch), que arrastró a la débil economía norteamericana a la depresión en 1929.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_