_
_
_
_
_

Un 'mesías llamado Ross Perot

La irrupción de un mítico millonario anima la campaña norteamericana

Antonio Caño

Apunten este nombre: H. Ross Perot. Puede que no pase de ser un boom pasajero con el que la prensa quiere animar la campaña electoral, pero, si el fenómeno sigue creciendo al ritmo actual, también puede ser un candidato presidencial que por primera vez ponga en crisis el sistema bipartidista en Estados Unidos.

En tiempos en los que el Partido Demócrata no tiene un solo candidato que despierte el interés popular y en los que el electorado parece abocado a votar por el presidente George Bush como un mal menor, el nombre de Ross Perot, un millonario tejano que cuadra perfectamente con la leyenda norteamericana del hombre hecho a sí mismo, ha despertado un interés sorprendente en este país.Los intentos de tercer partido nunca han tenido éxito en Estados Unidos, pero este caso no responde a los modelos clásicos. El mes pasado, Perot, de 61 años, anunció en uno de los más famosos programas de la cadena CNN, el Show de Larry King, que estaba dispuesto a participar como independiente en la carrera electoral si se organizaban grupos de ciudadanos en los 50 Estados para reclamar la inscripción de su nombre. En pocas horas, la CNN recibió más llamadas de las que se recuerdan desde los momentos álgidos de la guerra del Golfo, y King admitió que "en esta época de crisis económica este hombre empieza a ser visto como un mesías". Desde ese momento, todos los medios de comunicación empezaron a ocuparse de él, y el-pasado domingo alcanzó la máxima distinción de la televisión norteamericana: ser entrevistado en el programa 60 Minutos.Coincidiendo con eso, la organización de respaldo a Perot crece. De la oficina de 30 líneas telefónicas con la que Perot comenzó hace un mes en Dallas ha pasado ya a más de un centenar de líneas, incluido un teléfono 800, de comunicación gratuita.

Leyenda o realidad

En realidad, este personaje con nombre de detective privado no es un desconocido. El diario The Washington Post ha dicho sobre él: "En las tres últimas décadas, su vida ha estado tan ligada a la leyenda que es difícil saber dónde termina el mito y dónde. empieza la realidad" Hace 30 años, cuando la empresa IBM, en la que trabajaba, rechazó una de sus brillantes ideas, Perot se salió y fundó con 1.000 dólares una nueva compañía de computadoras que se convirtió después en la Electric Data Systems y con la que ganó 2.300 millones de dólares, la 21ª, mayor fortuna del mundo, según la revista Forbes.

Veterano de Vietnam, donde fue herido y pasó ocho años como prisionero, fue reclutado por la Administración Nixon para investigar la situación de otros prisioneros en aquella guerra. Su nombre saltó a la fama cuando fletó un barco cargado de comida y alimentos para ayudar a sus compatriotas en campos vietnamitas. El Gobierno de Hanoi impidió que el barco llegase a su destino, pero Perot tuvo más éxito en 1979 cuando organizó un comando de mercenarios para rescatar a dos empleados de su compañía que habían sido hechos prisioneros en Teherán.

Durante la operación Tormenta del Desierto, Perot fue reclamado por los familiares de algunos soldados heridos en esa guerra que se quejaban de que no recibían la atención suficiente por parte del Ejército. En pocas horas, el millonario tejano envió un equipo médico particular para ayudar a los marines. En un discurso pronunciado este mes en el National Press Club de Washington explicó sus preocupaciones: "Nuestra nación tiene la mayor deuda del mundo. El crimen nos impide pasear por las calles. Tenemos el mayor porcentaje de analfabetos del mundo industrializado. Nuestra sociedad tiene dos terceras partes de todos los abogados del mundo y, sin embargo, nadie tiene dinero para acudir a un juicio... Nuestra población consume el 50% de toda la cocaína del mundo. ¿Quién tiene la culpa? La culpa la comparten todos los políticos elegidos hasta ahora. El futuro está en nuestras manos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_