_
_
_
_

Bloqueada por tercera vez una moción de soberanía en Eslovaquia

Una moción parlamentaria que pedía la declaración de la soberanía de la República Eslovaca ha sido bloqueada por los diputados de la coalición gubernamental, quienes se retiraron de la sesión para evitar una votación sobre un tema que se ha convertido en bandera de las fuerzas nacionalistas en esa parte de la federación checoslovaca.Éste es el tercer intento de los grupos separatistas en el Parlamento eslovaco de obtener por esa vía la independencia de la República Federativa Checa y Eslovaca. El primer ministro eslovaco, Jan Carnougurski, calificó esa posición de "primitivismo político" y acusó a los promotores del proyecto de actuar de manera inconstitucional.

La única vía legal, el referéndum, no se ha podido llevar a la práctica por la oposición de esos grupos en el Parlamento federal a una propuesta hecha al respecto por el presidente checoslovaco, Václav Havel, en diciembre del año pasado.

Los separatistas temen los resultados de una eventual consulta popular, ya que todas las encuestas de opinión realizada en el último año reflejan el deseo de la mayoría de los ciudadanos checoslovacos por mantener el Estado común.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_