El Congreso autoriza que se juzgue a Idígoras por injurias a Felipe González
El Pleno del Congreso de los Diputados, en sesión a puerta cerrada, retiró ayer la inmunidad parlamentaria al diputado de Herri Batasuna Jon Idígoras y acordó acceder a la petición del Tribunal Supremo para poder proceder contra él por un presunto delito de injurias al presidente del Gobierno, Felipe González. La votación final, según se supo, arrojó el resultado de 217 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra.
Los hechos que con toda probabilidad juzgará el Tribunal Supremo arrancan de una rueda de prensa en la que el dirigente de HB, en agosto de 1986, afirmó, entre otras cosas, que Felipe González era 11 el presidente más corrupto de la historia de España". El procedimiento judicial que se inició en su día se ha dilatado porque fue necesario esperar la sentencia del Tribunal Constitucional que dio por válida la fórmula de juramento de la Constitución "por imperativo legal" que utilizaron los diputados de HB al comienzo de esta legislatura. Una vez que el Tribunal Constitucional declaró válida la fórmula y por tanto adquirieron la condición plena de diputados, las actuaciones pasaron al Tribunal Supremo, que es el competente para juzgar a los parlamentarios.Tras concluir la votación, en la que no hubo ningún voto negativo y que se celebró sin discusión previa tanto el presidente del Grupo Socialista del Congreso, Eduardo Martín Toval, como el vicepresidente del mismo y diputado del Grupo Popular, Federico Trillo, afirmaron que el autorizar al Tribunal Supremo para que proceda contra Idígoras no puede entenderse, de ninguna forma como persecución contra HB. Los dos diputados, en sus intervenciones ante los informadores destacaron que los hechos que van a ser juzgados ocurrieron cuando Idígoras no era todavía diputado y, por tanto, era un ciudadano común que no puede aducir upuestos motivos de crítica política. El Congreso concedió ya utorización para proceder ontra Idígoras por otro procedimiento que se le sigue a raíz de su actuación en la Casa de Juntas de Gernika en 1981 cuando los diputados de HB promovieron graves incidentes durante la visita del Rey al Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.