_
_
_
_

Pascual Sala pide que las extradiciones se ajusten a los tratados internacionales

El presidente del Consejo General, del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Pascual Sala, afirmó ayer en Toledo que la extradición de los dirigente etarras detenidos en Francia "se ha de adecuar al cumplimiento de los tratados internacionales y al respeto de las leyes extranjeras". La extradición de los terroristas detenidos "tampoco es una necesidad imperiosa, por lo que hay que respetar esa legalidad y esperar a que se produzca su cumplimiento para que pueda, ulteriormente, tener efectividad la extradición española", añadió.Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, afirmó ayer que los insultos y descalificaciones entre los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y Francisco Múgica Garmendia, Pakito, "forman parte de lo que es la intriga de una banda de criminales".

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Antonio Romero, aseguró que la división en ETA y Herri Batasuna es "muy profunda" entre los partidarios de participar en las instituciones manteniendo sus ideales independentistas y los partidarios de seguir con el terrorismo. "Cuando esas actitudes se dan en ese campo en HB (Esnaola, Montero) es porque en el seno de ETA también se están dando, y todo lo que ha sucedido en el último periodo ha sido el agravamiento de esas. tensiones y la degeneración interna", dijo.

En su opinión, a esto hay que añadir la filtración de las conversaciones entre presos etarras y sus familiares, "que es muy significativo, porque los presos son el gran pilar de ETA y se resentían de los atentados indiscriminados". "En esta pugna interna es muy positivo que vayan ganando las posiciones ' de defender cual quier idea política con la palabra y, desde luego, que callen las armas", concluyó Romero. El portavoz adjunto del Partido Popular, Federico Trillo, no quiso opinar sobre las discrepancias surgidas en el seno de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_