50 etarras cumplen condenas o esperan jucio en cárceles francesas
Un total de 21 etarras han sido entregados a las autoridades españolas por las francesas desde mediados de los años ochenta. Otros 50, unos a la espera de juicio y otros cumpliendo condena, están encarcelados en 11 prisiones de todo el territorio francés. En los casos de terrorismo, la ley francesa autoriza a la policía a mantener incomunicados durante cuatro días consecutivos a los sospechosos.Al término de ese periodo de incomunicación, los etarras detenidos el pasado domingo serán trasladados a París y puestos a disposición de un juez de la sección XIV del tribunal de la capital francesa, especializada en delitos de terrorismo. Es muy probable que el juez encargado del caso acuse a Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y a los otros detenidos de asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas y estancia ilegal en Francia. Estos delitos pueden suponerles una condena máxima de 10 años de prisión.
Los tres integrantes de la cúpula de ETA -Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y José María Arregui, Fittipaldi- se encuentran en algún lugar del País Vasco francés que no ha sido dado a conocer. Los otros detenidos están ingresados en comisarías de Bayona y Biarritz. En presencia de los abogados de los detenidos, el juez les tomará declaración y, si decide acusarles de uno o varios delitos, ordenará su ingreso en prisión.
Los etarras que tienen que comparecer ante los tribunales parisienses suelen ser ingresados en las prisiones de Fresnes, Santé y Fleury-Merogis, próximas a la capital.
Dos causas contra Pakito
Múgica Garmendia tendrá que responder a dos reclamaciones de la justicia francesa. Una es la orden de búsqueda y captura lanzada el 12 de enero de 1990 por el juez Jean-Claude Vuillermin, de la sección XIV, a raíz del descubrimiento, el 1 de diciembre de 1989, de un importante arsenal en una vivienda de Anglet. Fittipaldi también está implicado en el sumario, y Josu Mondragón y Baldo ya han sido procesados por un juez francés por este hecho.
En 1976, Pakito fue condenado en rebeldía a 18 meses de cárcel por el Tribunal de Gran Instancia de Saint-Gaudins, en las cercanías de Tolosa. Su delito fue el transporte ilegal de explosivos. Txelis, por su parte, era buscado por el hallazgo de una camioneta con explosivos en Saint-Pée-Sur-Nivelles.
Entretanto, las autoridades francesas irán recibiendo las peticiones de extradición de la Audiencia Nacional española. Pero estas peticiones no podrán ser ejecutadas hasta que los etarras rindan cuentas ante los tribunales franceses.
En el caso de que sean condenados, las autoridades francesas no podrán entregarlos a las españolas hasta que cumplan sus condenas en Francia o, al menos, la mitad del tiempo establecido por los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- Comandos terroristas
- Cúpula ETA
- Francisco Múgica Garmendia "Pakito"
- Coalición antiterrorista
- Detención terroristas
- Presos
- Presos terroristas
- Francia
- Operaciones antiterroristas
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa
- España
- Grupos terroristas
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Política
- Terrorismo
- Justicia