_
_
_
_

Un jefe camaleónico y sanguinario

El jefe del comando itinerante, José Luis Urrusolo Sistiaga (San Sebastián, 1957), está en España desde hace casi dos años y es el responsable de todos los atentados perpetrados por ETA en el Este y el Sur en ese período, según la policía. Este experto en caracterización tiene en su cuenta siete de los 18 cadáveres causados por la banda en lo que va de año: tres militares en Barcelona, un guardia civil y un albañil en dicha provincia, el catedrático Manuel Broseta en Valencia y un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia. La dirección le encomendó preparar infraestructura y completar la labor del comando Cataluña con acciones en la franja mediterránea y Andalucía. Tras la desarticulación del primero, el 30 de mayo pasado, y la muerte de sus dos liberados, Juan Carlos Monteagudo y Juan Félix Erezuma, Urrusolo extendió su radio de acción a Barcelona.Inicialmente formaba parte del comando Idoia López Riaño, aunque regresó a Francia tras el precipitado abandono de un coche bomba en Zaragoza, el 24 de octubre pasado. Los terroristas tuvieron que huir al ser reconocida la matrícula como la de su propio vehículo por un hombre al que habían pedido ayuda para empujar el coche bomba.

Más información
El etarra Urrusolo revela en una carta que tiene "mas miedo a Pakito que a la Guardia Civil"

En sustitución de López Riaño, la dirección envío como refuerzo en los últimos meses de. 1991 a Idoia Martínez y a su novio, Fernando Diez Torres, detenido el 21 de marzo. El comando estaba dividido en dos taldes o grupos de acción. El primero, dirigido por Urrusolo en el área de Zaragoza y Barcelona. Del otro, con base en Valencia, formaban parte Juan Jesús Narváez Goñi y Rosario Delgado.

Bajo la dirección de este terrorista se perpetraron el año pasado, entre otros, el asesinato del ingeniero de Caminos José Edmundo Casany en Valencia, el 4 de marzo; el envío de un paquete bomba a la cárcel de Sevilla 1, que acabó con la vida de un funcionario, dos presos y un familiar, y la colocación de un coche bomba en Muchamiel (Alicante), que causó la muerte a dos policías municipales y al conductor de una grúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_