Una bolsa común
La Comisión Académica -órgano del Consejo de Universidades al que corresponden, entre otros asuntos, las cuestiones relacionadas con el acceso a la Universidad- está considerando la conveniencia de mantener para el curso próximo los mismos cupos de plazas del distrito compartido que para el actual.Fuentes del Consejo manifestaron que, a partir de los datos de que se dispone tras el primer año de la experiencia, bastaría con cambiar el sistema de recepción de las solicitudes, centralizándolas en una bolsa común, para que el próximo curso se multiplicara por tres la cifra de los estudiantes que este año pudieron efectivamente matricularse en una universidad distinta a la de su procedencia.
Las mismas fuentes precisaron que se ha observado que los alumnos que se acogen al distrito compartido parecen responder a motivos de proximidad geográfica principalmente. Así, por ejemplo, la mayor parte de las solicitudes recibidas por determinadas universidades andaluzas correspondieron a estudiantes de la propia región.
En cualquier caso, y dentro del espíritu de la normativa que reguló ya este sistema de acceso durante el presente curso, las universidades que puedan, y lo deseen, tendrán plena libertad para aumentar su cupo de oferta.
Las universidades de Málaga y de Madrid (con un 4,24% y un 3,81% del total de solicitudes, respectivamente) fueron las que registraron un mayor número de peticiones de ingreso, de acuerdo con los datos del Consejo. Madrid, que hizo una oferta de 1.011 plazas, recibió 3.850 solicitudes. Las de Cataluña, con sólo un 0,67%, fueron las universidades menos solicitadas detrás tan sólo de la de Las Palmas (0,28%) y la de Baleares (0,24%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.