La novia de Txelis, detenida en Francia, es hija de un emigrante extremeño
Dolores Ramírez Tena, la mujer que convivía con el dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, es natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz), de donde se marchó cuando solo tenía seis años, según declaró ayer a EL PAÍS su prima Fernanda Tena. "Es una chica muy lista, listísima, que sabe cuatro idiomas", añadió. Ramírez fue detenida el pasado domingo, en la misma operación en que cayeron además de su novio, el dirigente Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y el chófer de éste, Manuel Rodríguez.Dolores Ramírez es la titular de la vivienda de la residencia Elizaldea, en Guethary, un pueblecito costero próximo a San Juan de Luz, donde residía habitualmente Txelis. La compañera del ideólogo y estratega de ETA nació el 14 de septiembre de 1953. Sus padres emigraron hace 30 años a la localidad guipuzcoana de Irún en busca de mejor vida. Carmelo Ramírez emigró más tarde a Francia, donde trabajó como albañil.
Dolores se casó con el carnicero Bernard Berruet, del que actualmente está divorciada. Tiene tres hijos. Fernanda Tena vio a su prima por última vez hace aproximadamente dos años, cuando pasó con ella unas vacaciones de un mes en Francia. Entonces vivía en San Juan de Luz.
Fuentes policiales indicaron que Dolores Ramírez es secretaria de profesión. "Es muy instruida. Ella me dijo que trabajaba de supervisora en un hospital", relata Fernanda, que hasta ayer tarde ignoraba que la mujer arrestada en Francia fuese su prima. "Leí en el periódico que una de las detenidas era de Badajoz, pero no podía imaginarme que fuese mi prima hermana", dijo.
La prima de Dolores asegura que durante el mes que pasó con ella en el país galo no vio que mantuviera relaciones con refugiados vascos. Según Fernanda Tena, Dolores no le habló jamás de su presunta inclinación hacia el nacionalismo vasco radical.
En aquellas fechas, Ramírez solía visitar con frecuencia a un gendarme que es amigo de otro familiar residente en Francia, según la misma fuente. La compañera del ideólogo de ETA solía regresar cada dos o tres años a su pueblo natal, donde se alojaba con su familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.