Avance espectacular en implantación de prótesis para articulaciones
Antes de la operación, la vida es un tormento. Con la prótesis la vida comienza de nuevo, cuando ya se consideraba perdida. Ésta es la sensación que tiene la mayor parte de los enfermos que sufren artrosis en las articulaciones y se someten a una operación para sustituir el hueso desgastado por una prótesis artificial que no sólo le devuelve la libertad de movimiento sino que le librará para siempre del dolor. La implantación de prótesis ha tenido en los últimos años un crecimiento espectacular y la técnica se ha perfeccionado de tal modo que en Sevilla se hacen incluso prótesis a la medida de cada paciente.
La artrosis y los accidentes de tráfico son los dos principales motivos por los que se recurre a la implantación de prótesis, según datos aportados en las jornadas de ortopedia y traumatología, celebradas en Madrid con motivo del primer centenario del hospital San Rafael, centro concertado con la Seguridad Social y perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la red más importante de España en número de centros asistenciales después del Insalud."Se están diseñando prótesis cada vez más duraderas y con materiales muy biocompatibles, con el fin de que cumplan su función el mayor número de años y de evitar infecciones", explica José Carlos Martí, jefe del servicio de traumatología del hospital San Rafael y director de estas jornadas.En palabras de este especialista, la artrosis es un proceso degenerativo muy frecuente debido al incremento de la población de más de 65 años. Las implantaciones más frecuentes son las de cadera, rodilla, hombro y codo.
Investigaciones
Según Ignacio Ponseti, profesor del hospital universitario de lowa (Estados Unidos), las investigaciones médicas están avanzando mucho en el conocimiento de los mecanismos de la artrosis. "Hoy día sabemos", dice, "que la degeneración del cartílago de la articulación está producida por unas enzimas que secretan las propias células cartilaginosas. Cuando conozcamos bien este proceso, podremos controlar una de las enfermedades que más sufrimiento e invalidez causa en la tercera edad. Este descubrimiento será tan importante en traumatología como la aparición de la vacuna contra la poliomelitis".Para Jacinto Truchuelo, jefe honorario de traumatología del hospital San Rafael, no hay que olvidar otras causas de colocación de prótesis de articulaciones: "Si los accidentes de tráfico son la segunda, también hay que considerar como causas importantes las lesiones deportivas, la siniestralidad laboral y los defectos congénitos".
Mientras tanto, el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla se ha convertido en el centro pionero en implantación de prótesis de cadera a la medida del fémur de cada paciente. La técnica que permite diseñar prótesis a medida comenzó a desarrollarse hace cinco años en Bélgica.
Según Ricardo Mena-Bernal, jefe del servicio de traumatología del hospital de Sevilla, las prótesis a medida permiten reducir la intervención quirúrgica a poco más de media hora y el posoperatorio a tres días, cuando en la implantación de las prótesis convencionales es de diez días, informa Efe.
Si antes se realizaban en este hospital cuatro operaciones semanales, la nueva prótesis permite hasta 14. Elimina además el riesgo de rechazo, el peligro de que el implante se mueva o que se perfore el hueso. El implante a medida puede ser aplicado no sólo en casos de artrosis sino también en otras afecciones, como la displasia o la necrosis. Tres minutos tardan los técnicos de laboratorios en diseñar la prótesis a medida, que se realizan cuando el enfermo se encuentra en el quirófano. El equipo de Sevilla facilitará en el futuro prótesis al resto de hospitales de España diseñadas a partir de radiografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.